“Será el Mundial de la paz”

0

Con un cálido lanzamiento se dio inicio a la cuenta regresiva para el Mundial de Atletismo de Menores Cali 2015, que se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de julio del próximo año

Por Juan Camilo Palomar

Deportes@elpueblo.com.co

En la imagen oficial del Mundial aparece la silueta de Catherine Ibargüen
En la imagen oficial del Mundial aparece la silueta de Catherine Ibargüen

Con Catherine Ibargüen como la imagen oficial del Mundial, este jueves se llevó a cabo el lanzamiento del certamen orbital de atletismo de menores que tendrá como sede a Cali en el 2015. Al acto acudieron personalidades del deporte nacional e internacional, como Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano; José María Odriozola, presidente de la Real Federación Española de Atletismo; Roberto Gesta de Melo, presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo; el gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, y Juan Esteban Ángel en calidad de Secretario de Deporte y alcalde encargado de la ciudad.

El presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, ingeniero Ramiro Varela Marmolejo, dedicó un emotivo discurso a exponer a los asistentes la forma como fue conseguida esta sede: “viajamos a Barcelona con la secretaria de Deporte de la época, Clara Luz Roldán, y el delegado del gobernador, Luis Fernando Martínez, a presentar nuestro proyecto al consejo de la IAAF. Allá les dijimos que nuestro interés era demostrar que la paz de Colombia es la paz del mundo, demostrarle esa prosperidad vallecaucana y exponer una ciudad cosmopolita como Cali, para hacer de este el mejor mundial de menores”.

En ello coincidió el presidente Varela con el presidente del COC, Baltazar Medina, quien recalcó que “ya es hora de que a Colombia la miren por sus logros y la destacada gestión deportiva que se realiza con eventos de carácter continental y mundial” en los que Cali ha jugado un papel vital con eventos de los últimos años como los Juegos Mundiales 2013 y el Mundial de Ciclismo 2014, además del pasado Mundial de Fútbol Sub 20 en el 2011.

A su paso, el presidente de la Confederación Sudamericana de Atletismo, el señor Roberto Gesta de Melo, indicó que a Colombia se le conoce tradición atlética en toda la historia, y recordó los casos de Ximena Restrepo y Jaime Aparicio, quienes llenaron de gloria el atletismo cafetero en épocas pasadas.

En el lanzamiento, que se llevó a cabo en el Club Colombia de Cali, también se ofreció a los dirigentes deportivos internacionales una muestra del folclor colombiano con una presentación de Incolballet, así como una muestra de baile de salsa, ejecutada por la campeona mundial de Salsa Deportiva, Adriana Ávila, y el bailarín internacional de salsa deportiva Giovanni Londoño.

El discurso de Baltazar Medina

El deporte colombiano atraviesa quizás por el mejor momento de su historia, por los resultados que se han obtenido en los últimos años, y todo el mundo da muchas explicaciones acerca de cuales pueden ser las posibles causas de este gran renacer o este gran resurgir que tiene nuestro deporte hoy por hoy, pero pocas veces se menciona un factor al que yo le concedo mucha incidencia. Este tiene que ver justamente con el compromiso que ha tenido Colombia en los últimos años para ser sede de eventos multideportivos tan importantes como este mundial de atletismo.

Cortesía Secretaría de Deporte
Cortesía Secretaría de Deporte

En la última década nuestro país ha realizado eventos de carácter regional, suramericano, centroamericano y del caribe, eventos mundiales como el pasado campeonato mundial de fútbol Sub 20, los Juegos Mundiales realizados con un rotundo éxito aquí en Cali, y todos estos eventos nos han servido para dos cosas muy importantes: la primera, para generar un interés en los jóvenes para la práctica del deporte, pero lo más importante, en motivar a la clase dirigente y política para comprometerse a respaldar este tipo de iniciativas, conscientes no sólo de los beneficios que tiene para el desarrollo económico y social del país, sino en lo que esto representa para la formación de nuestra juventud.

Por eso yo quiero agradecer a la dirigencia local y nacional por haber aceptado este reto de organizar el Campeonato Mundial de Atletismo de Menores, porque va a ser una contribución más a esa dinámica que trae hoy por hoy el deporte colombiano para poder llegar a realizar un sueño que tenemos plasmado en el plan de desarrollo deportivo de Colombia 2009-2019, que es hacer de nuestro país una potencia deportiva continental.

Con la absoluta seguridad que eventos como este, y con el apoyo de nuestros dirigentes, y con el compromiso de nuestros gobernantes y nuestra clase política, el país podrá seguir creciendo en su desarrollo deportivo, pero a partir de estos eventos también le podremos seguir mostrando al mundo la cara positiva de nuestro país, para que la prensa internacional tenga cosas positivas para hablar de nosotros y dejen el discurso que nos ha tenido estigmatizados por años.

Incolballet puso el folclor en el acto de lanzamiento /Foto: Cortesía Secretaría de Deporte
Incolballet puso el folclor en el acto de lanzamiento /Foto: Cortesía Secretaría de Deporte

El Sudamericano y el Grand Prix, próximas citas en Cali

Entre el 28 y el 30 de noviembre, los estadios Pedro Grajales y Pascual Guerrero volverán a la actividad atlética con los eventos previos al Mundial de Menores Cali 2015. Esta vez serán los campeonatos Sudamericano y Grand Prix Internacional de atletismo de categorías menores, en donde participarán atletas de todo el continente americano.

Al evento también vendrá Catherine Ibargüen, madrina del Mundial de Cali, luego de cumplir con su cita en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, el día 28 de noviembre. La triple saltadora olímpica llegará a Cali el sábado 29 de noviembre para recibir un homenaje como ícono del atletismo colombiano actual.

Comments are closed.