“Si se llega a un acuerdo la jornada se levantaría el jueves a las 9:00a.m.”: Humberto Hurtado, promotor del paro cívico en Buenaventura

0

El paro cívico en Buenaventura se podría levantar este jueves si se llega a un acuerdo con el Gobierno Nacional para determinar la manera de dar cumplimiento a lo exigido por más de 100 organizaciones sociales que permanecen en paro cívico y que ha generado paralisis en la economía del puerto más importante sobre el Pacífico, así lo advirtio Humberto Hurtado, uno de los promotores de la jorda al explicar que, “hoy marchamos masivamente pidiendo empleo, salud, educación y agua, mañana posiblemente nos vamos a reunir con altos ministros para buscar una solución. Si se da, el paro se levantaría el jueves a las 9:00 a.m.”.

Por su parte desde Chocó, donde se encuentra con otros representantes del Gobierno Nacional atendiendo las peticiones de los líderes del paro cívico en este departamento, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la protesta que también se adelanta en el Puerto de Buenaventura y dijo que el gobierno está dispuesto al diálogo franco y abierto.

Video: Así fue la masiva marcha en Buenaventura durante el segundo día de paro cívico

“Desde el Gobierno Nacional se respeta el derecho a la protesta social e invitamos a que esta protesta se haga de manera pacífica y sin vías de hecho. Estamos dispuestos al diálogo, precisamente en el día de ayer dí respuesta en nombre del gobierno y como miembro de la Comisión intersectorial del Pacífico, a los líderes del paro de Buenaventura”, sostuvo el ministro.

A través de una carta a los líderes del paro en el Puerto, el titular de la cartera ambiental dio a conocer los avances que, con el plan de choque implementado por el gobierno, se han logrado y donde se destaca una inversión cercana al billón de pesos en obras para la comunidad de Buenaventura, relacionadas con la construcción de la cancha del polideportivo de la Independencia e inversiones en el Centro de Desarrollo Infantil.

Además, el Ministro Murillo, destacó inversiones en la ampliación del puente del Piñal, en el barrio Carlos Holmes donde se logró mejorar la comunicación entre Cali, Buga y Buenaventura respondiendo así a una de las necesidades más sentidas de la comunidad.

Asimismo precisó que las inversiones realizadas en el puente El Piñal, a través del cual se mejora el tránsito entre Buga y Buenaventura, que se convierte en un corredor estratégico para conectar los centros productivos del país con el puerto de Buenaventura.

Otras obras que se mencionan en la carta están relacionadas con la construcción de la sede del Sena, que va a permitir que Buenaventura tenga el doble de la capacidad de estudiantes del servicio de aprendizaje, pasando de 5.000 a 10.000, que podrán capacitarse para integrarse a la economía del Puerto.

“Con la comunidad de Buenaventura acordamos una agenda que le apunta a soluciones estructurales y lo que estamos proponiendo es retomar esa agenda que tiene puntos muy importantes, por ejemplo, en materia de seguridad. Hay que resaltar que con el plan de choque Buenaventura pasó de tener una tasa de homicidios superior a 70 % y hoy es casi del 11 %, inferior a la de Bogotá, Cali o la de Medellín, es un fenómeno que realmente se reconoce por la combinación de medidas de seguridad, de desarrollo económico y social”, explicó el Ministro.

Adicionalmente, el jefe de la cartera ambiental reiteró que el Gobierno Nacional está dispuesto con una Comisión del más alto nivel a sentarse a la mesa para escuchar las necesidades de la comunidad de Buenaventura.

Frente a la propuesta de declarar una emergencia económica, social y ecológica en el Puerto, el Ministro mencionó que esta emergencia no tiene lugar debido a los condicionamientos jurídicos que ha establecido la Corte en sus últimos fallos. Sin embargo, refirió que hay otros mecanismos que permiten lograr los mismos objetivos que se persiguen con la emergencia, que son entre otros, movilizar más recursos y agilizar la contratación, por lo que se creó el Plan Todos Somos Pacífico con el fondo patrimonio Autónomo, que bajo un esquema de contratación privada pueda agilizar toda la inversión en el Puerto.

En las próximas horas se podría llevar a cabo en Buenaventura la reunión con los manifestantes para buscar el fin de la jornada.

Comments are closed.