Sicali ha costado a los contribuyentes mas de $93.000 millones de pesos

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Después de que el día lunes 14 de mayo la Contraloría General de la República pidiera a la Alcaldía de Cali terminar el contrato con la Unión Temporal de Servicio de Impuestos de Cali, Sicali, por delegar a terceros las facultades de su gestión tributaria.

El personero de Cali, Andrés Santamaría se sumó a la petición hecha y  lanzó ayer fuertes señalamientos contra el incumplimiento de esta entidad frente al recaudo de los tributos del municipio.

Debido a que según él, esta entidad no ha estado a la altura de lo que se esperaba de su labor los últimos 7 años.

Así mismo el director Jurídico de la Alcaldía, Javier Pachón, indicó “en el momento estamos estudiando el contrato y su ejecución en los siete años que lleva vigente. Si nosotros encontramos que existe una tercerización escondida en una presunta modernización de la gestión tributaria, se liquidará el contrato inmediatamente”.

Adicionalmente, dentro de las causales que estudia la Administración como incumplimiento del contrato están la falta de inversión en publicidad para incentivar el pago de los impuestos y  el descuido en la actualización catastral de manera oportuna. La cual por ley debe hacerse cada cinco años y aún no se ha podido ni siquiera iniciar en el sector urbano, impidiendo conocer la realidad de los predios, sus modificaciones y su desarrollo con el consecuente cambio en la tarifa del impuesto, bien sea a la alza o la baja, pero con una mayor cercanía a la realidad.

Otro de los cuestionamientos a esta entidad hecha por el personero de la ciudad, son los 970 derechos de petición que la firma supuestamente no ha respondido a los contribuyentes caleños.

“Más de un 42% de derechos de petición solamente del año 2011 no fueron contestados por el contratista, lo que da lugar a un incumplimiento institucional y una  vulneración de el derecho de un ciudadano de solicitar información”, dijo Santamaría.

La lista de irregularidades continúa. A nivel informático no se han actualizado los servidores y la base de datos, que debe ser suministrada bimensualmente. Ante esto se entrega en un aplicativo de software que no ha podido ser leída en ningún computador.

Lo prometido en la propuesta respecto al call center tampoco se cumple, porque éste incluía servicio 24 horas, siete días a la semana y sólo se tienen 12 personas en horario de oficina.

Las adecuaciones en los CALI tampoco se desarrollaron y no tienen el personal especializado como quedó estipulado en el contrato, los términos de referencia y la propuesta.

Según el funcionario debe existir celeridad en el fallo de segunda instancia por parte del consejo de estado pero que beneficie al municipio, debido a que a “Sicali se le ha pagado mas de 93 mil millones desde inicio de su contrato y en sus obligaciones naturales ha existido un evidente incumplimiento”, precisó el personero.

Con toda esta situación, el Municipio ha perdido más de $500 mil millones en obligaciones que han prescrito, negligencias e inoportunidad del servicio. Además, hay que tener en cuenta que por decisiones mal tomadas por parte de la Administración anterior, está en curso una demanda en el Tribunal de Arbitramento por $54.000 millones, por lo que se iniciarán las investigaciones pertinentes y se trasladará a las autoridades competentes el caso

Finalmente agregó, que por todas estas razones se debe exigir la póliza de cumplimiento, aunque aquí, también SI CALI gana, porque el contrato inicial se pactó por $100 millones cuando se han manejado más de $90.000 millones.

Hizo un llamado a Sicali para que permita la terminación del contrato de una manera fácil y ágil, a través de mutuo acuerdo.

La personería profirió copias de las denuncias ante La Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación.

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