‘Siembra’, la película

0

El largometraje de los caleños Ángela Osorio y Santiago Lozano recibió Premi0 Especial del  Jurado en  el FICCI

Por Jaír Villano

@VillanoJair

A primera vista, Siembra es una película que narra el desarraigo y las ganas que tienen por volver a la tierra de la que fueron desplazados el Turco y Yosner.

A decir verdad, la película, que tardó alrededor de tres años, es mucho más que eso. Es una metáfora que condensa la nostalgia del pasado y la expectativa del futuro. Una disyuntiva entre un drama que se debate en lo que fue y lo que puede ser.

postal siembra_octubre2014
La cinta fue coproducida por Contravía Films, Bárbara Films, la Universidad Autónoma de Occidente de Colombia y Autentika Films de Alemania

“Es una película que está en el marco del conflicto armado, dice Lozano desde Cartagena, pero que se centra en el drama íntimo de los personajes. En ese sentido, la situación del desarraigo y el desplazamiento se ve desde dos puntos  de vista: un padre y un hijo. Por un lado, está la mirada del hijo que a pesar de ser desplazado encuentra una estabilidad en la urbe; mientras que, de otro lado, está la perspectiva del padre, que desea regresar al campo”.

“Nosotros, –ha dicho Osorio-, buscamos no exponer una historia sobre el desplazamiento, sino un escenario de posibilidades. Para nosotros es más importante el duelo que el desarraigo mismo; lo vimos como un pretexto”.

Un pretexto, pues, para retratar un escenario de posibilidades. Una cinta que dará de qué hablar. No se ha estrenado en Colombia, pero ya ha sido ganadora del Premio  de la Crítica Independiente “Boccalino” a Mejor Dirección en el Festival de Locarno, en Suiza (2015).

Los jurados del premio dijeron a propósito del largometraje: “Osorio y Lozano realizaron un filme extraordinario, sugestivo y emocionante. Siembra gira en torno a los desplazados de Cali, con un sensitivo blanco y negro totalmente latinoamericano, vivo y vital”.

La producción es otra de las apuestas atractivas, y no por ello comerciales, a la que le están jugando un grupo de cineastas caleños, a los cuales llaman como la nueva generación del Caliwood.

Santiago-Lozano

“Ha habido una grata coincidencia entre varios amigos que hemos decidido formar un grupo alrededor del cine, que comulgamos alrededor de las mismas concepciones que tenemos. Afortunadamente, gracias a algunas coyunturas externas como la Ley del Cine, el Fondo de Desarrollo Cinematográfico, entre otros, que nos han dado la posibilidad de producir el cine que queremos hacer”, dice Santiago al respecto.

Luisa González, coordinadora de la Revista Visaje, saca a colación otros elementos, como la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle (UV), la Ley de Cine 812 de 2003,  la Cinemateca de la UV y la del Museo La Tertulia.

En suma, un conjunto de espacios y estímulos que ha contribuido en que la producción caleña represente destacablemente al país, que ha fortalecido la cultura cinéfila que unos años atrás hacía parte de una minoría.

Siembra, es otra de esas cintas que demuestran las capacidades que tienen los directores caleños.  Su estreno local y nacional  será muy pronto. De modo que  calma, ya estaremos hablando a profundidad del asunto…

 

Vea el tráiler de la película aquí:

Comments are closed.