“Siempre soñé con jugar fútbol, ahora quiero consolidarme en el Deportivo Cali”: Brayan El Coco Perea

0

Por estos días, los jóvenes dedicados al fútbol son los que más llaman la atención de cazadores de talentos aficionados y seguidores del deporte rey, gracias al Campeonato Sudamericano Sub-20 que se realiza en Argentina. Como es costumbre, Colombia tiene participación  en este certamen que entrega cuatro cupos al Mundial, que en esta oportunidad será en Turquía.

Foto: Andrés Puentes
Brayan El Coco Perea es uno de los delanteros de confianza del Piscis Restrepo en la Selección Colombia Sub-20. Su juego y los goles lo llevaron a vestir la camiseta del combinado tricolor / Foto: Andrés Puentes

En el grupo de jugadores que representan al país en este importante torneo, se encuentra uno en especial, uno que resalta no solo por su habilidad con el balón y por estar presente a la hora de anotar goles, sino por su pelicular peinado, que donde quiera que vaya genera miradas. Se trata de Brayan El Coco Perea, un juvenil de 19 años de edad que fue formado en las divisiones inferiores del Deportivo Cali y que hoy por hoy es deseado por varios equipos no solo de Colombia, sino del mundo.

Aunque su recorrido en el balompié profesional aún es corto, Brayan Perea, con buen fútbol, calidad humana y, lo más importante para su posición de delantero en la cancha, con goles, se ha ido ganando espacios que le permiten demostrar todo su potencial, ese que desde niño ha ido forjando con el apoyo de su mamá, Deonilda Inés Perea, su seguidora incondicional. “Ella me acompañó a todos los partidos mientras estuve en mi etapa de crecimiento, es muy importante en mi vida”, comentó.

Brayan Perea un es jugador espigado, de 1,90 metros de estatura, alegre, con un caminar pausado, al igual que su manera de hablar, como pensando cada palabra que va a decir y cada paso que va a dar. Esta joven promesa del balompié colombiano nació en la ciudad de Cali el 25 de febrero de 1993. Desde muy pequeño se declaró amante del fútbol y se puso como meta uno de sus más grandes sueños: ser jugador profesional.

“Siempre tuve esas ganas de jugar fútbol, de llegar algún día a ser jugador profesional, siempre, desde muy pequeño esa fue la idea, y el sueño que siempre tuve fue jugar fútbol”, asegura El Coco Perea.

A la edad de seis años empezó a dar sus primeros pasos en una cancha de fútbol, en la escuela de Barranquilla, desde donde posteriormente tuvo la oportunidad de vincularse al Deportivo Cali gracias a un convenio que existe entre el equipo verdiblanco y el Intercampus. Este era el equipo que el Cali tenía como reserva y también de base. A mediados del 2004, Perea tuvo paso al conjunto azucarero, de manera definitiva a las divisiones inferiores.

Las ansias de este ariete vallecaucano de demostrar todo su potencial están en cada encuentro que disputa, bien sea con el Deportivo Cali o ahora con la Selección Colombia Sub-20, a donde llegó gracias a sus goles y destreza a la hora de encarar la defensa rival. Como todo “buen caleño”, es amante de la salsa y celebra cada una de sus anotaciones con este ritmo, en especial con las canciones del Gran Combo de Puerto Rico, el cual se acostumbró a escuchar por enseñanzas de su madre.

Perea poco a poco se ha ido ganando un espacio en el Deportivo Cali, ahora con Leonel Álvarez espera poder la oportunidad de consolidarse en la titular
Perea poco a poco se ha ido ganando un espacio en el Deportivo Cali, ahora con Leonel Álvarez espera poder la oportunidad de consolidarse en la titular

“A mí me gusta la salsa vieja, con esa nací. Mi mamá me enseñó a escucharla, me la inculcó, aprendí a quererla desde siempre. Escucho con regularidad el Gran Combo de Puerto Rico y la canción que más me gusta es Un verano en Nueva York, menciona Brayan, emocionado al recordar no solo las enseñanzas de su madre, sino la canción que más prefiere.

A Brayan Perea lo apodan El Coco. Este sobrenombre lo recibió de sus compañeros de equipo en las divisiones inferiores del Deportivo Cali cuando un día llegó a la práctica tradicional con la cabeza totalmente rapada. Los demás jugadores le mencionaron que de esa forma tenía un parecido con Cocoliso, hijo del personaje animado Popeye. Desde aquel día, Perea es llamado El Coco por todos en el mundo del fútbol.

Sin embargo, hoy en día Brayan ostenta un peinado que puede ser comparado al del nuevo astro brasilero Neymar, aunque él insiste que no tiene nada que ver. Cuando se le pregunta por su similitud, responde que “ya me conocen en el fútbol con la media cresta, no tiene ningún significado en especial, siempre tuve el cabello crespo, quise variar y dejarme este peinado con un poco de pelo en la cabeza. El parecido con Neymar no tiene nada que ver, siempre me lo han preguntado, pero no es por eso”.

A pesar de que actualmente Brayan se desempeña como delantero, no siempre fue así. En sus inicios se ubicaba en la mitad de la cancha jugando como volante por derecho o de marca. A medida que fue pasando el tiempo fue adelantándose en las posiciones del terreno de juego, hasta que, como él dice, lo acostumbraron a jugar como hombre en punta que buscara los goles.

Una vez afianzado en la posición de atacante, Perea empezó a distinguir referentes a nivel mundial, jugadores que se destacan justamente como delanteros con gol. Uno de ellos, y a quien más admira y siempre ha seguido internacionalmente, es el sueco Zlatan Ibrahimovic, quien actúa en el Paris Saint-Germain de la liga francesa. De Ibrahimovic, Brayan Perea admira su estilo de juego, el temperamento a la hora de jugar fútbol y el remate a portería sin importar la dificultad.

El Coco, a diferencia de su estilo al hablar y caminar, dentro del terreno de juego conserva un poco el estilo de su referente internacional, pues es un delantero que pide y busca el balón, se deja ver de sus compañeros para que pueda conseguir las anotaciones y constantemente se pasea por el área rival, esperando la mejor oportunidad para rematar a gol y poner a celebrar a los que asisten al estadio.

Este joven y humilde jugador agradece siempre al Deportivo Cali por la oportunidad que le brindó de debutar en el fútbol profesional colombiano y de poder cumplir su sueño, ese que con constancia trabajó gracias a la insistencia de su madre.

Brayan Perea agradece al Deportivo Cali por la oportunidad que le dieron de jugar al fútbol y de cumplir uno de sus sueños. Espera, además, poder conseguir un campeonato con el equipo profesional
Brayan Perea agradece al Deportivo Cali por la oportunidad que le dieron de jugar al fútbol y de cumplir uno de sus sueños. Espera, además, poder conseguir un campeonato con el equipo profesional

Asimismo, Perea reconoce que la cantera del equipo azucarero es una de las mejores del país, la cual se caracteriza por sacar al mundo del fútbol muy buenos jugadores, a los que siempre apoyan en su proceso de formación. Ese proceso se ha visto reflejado claramente, pues Brayan Perea recientemente se consagró campeón del Campeonato Sub-19 con el plantel verdiblanco, en cuya final consiguió anotar en tres oportunidades. Estos goles fueron la principal carta para que, además, fuese llamado a vestir los colores de la Selección Colombia en el Campeonato Sudamericano Sub-20.

A corto plazo, este caleño tiene como objetivo consolidarse en el Deportivo Cali, equipo que como asegura le ha dado todo. Por eso quiere ser uno de los jugadores referentes en la era de Leonel Álvarez como técnico de la institución. “Quiero darle alegrías al Cali, jugar un buen tiempo acá en el club y, posteriormente, ya haciendo una buena campaña, buscar un lugar en Europa”.

Esta situación ya empieza a darse, pues recientemente el club verde ha recibido ofertas internacionales por El Coco, las cuales han llegado del viejo continente, exactamente del fútbol italiano. El Udinese, equipo del Calcio, es el club que más interés tiene en adquirir sus servicios.

Todo lo que Brayan Andrés Perea Vargas realice en el Campeonato Sudamericano Sub-20 con la Selección Colombia será pieza clave para concretar su vinculación al balompié del extranjero. Entretanto, mantiene la mente en conseguir con sus goles, el cupo de Colombia al Mundial de Turquía en este 2013.

Comments are closed.