Siete vallecaucanos y un payanés participarán en el ‘Hay Festival 2016’

0

Uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispano llega a su undécima versión. Entre los participantes que estarán en Cartagena, el Nuevo Liberal destaca la participación de escritores, cineastas, y periodistas de la región.

 Olga Portilla Dorado

olguitaportilla@gmail.com

“Vamos a vernos para contar historias, para celebrar y bailar y pensar de nuevo. Vamos a vernos para compartir ideas, vivir aventuras y para hacer preguntas”, así presenta el Hay Festival 2016, su directora Cristina Fuentes La Roche.

Y es que eso significa este Festival, uno de los más importantes del mundo hispano, un encuentro anual entre literatos, músicos, cineastas y otras personalidades destacadas a nivel nacional e internacional.

Para ésta, su undécima versión, Hay Festival cuenta con una pequeña, pero significativa participación de personajes nacidos en Cali y Popayán. A continuación presentamos un perfil de estos grandes artistas que estarán en Cartagena desde el 28 al 31 de enero.

Amalia Andrade
Amalia Andrade

Amalia Andrade, nació en Cali. Es periodista, escritora e ilustradora. Ha trabajado como editora en medios como Bacánika y Vive.in, ha sido colaboradora en diferentes revistas de Colombia (SoHo, Shock, Fucsia) y Estados Unidos (G.L.U) y ha expuesto en varias galerías de arte colombianas. Su última obra, Uno siempre cambia al amor de su vida se publicó en Planeta este año.

Carolina Andujar
Carolina Andujar

Carolina Andújar, nació en Cali. Autora de tres novelas góticas de suspenso sobrenatural, y un cuento de fantasía. Ha dirigido obras de teatro y cortos cómicos de su autoría. Paralelamente a su práctica literaria, ha realizado estudios de idiomas. Ha vivido en Indonesia, Estados Unidos e Italia. En la actualidad reside en Colombia.

 Rosario Caicedo
Rosario Caicedo

Rosario Caicedo, nació en Cali. Después de la muerte de su hermano Andrés, Rosario se dedicó a promover el creciente interés por su obra contribuyendo en la edición de los libros. Su admiración por el trabajo literario de Caicedo la llevó a lanzar en Londres ¡Que viva la música! en su traducción al inglés con el título de Live forever.

4 Melba Escobar
Melba Escobar

Melba Escobar, nació en Cali. Ha publicado varios libros. Escribe en el diario El Espectador y en El País de Cali, donde en 2013 fue reconocida como mejor columnista de opinión. Ha sido becaria internacional del Departamento de Estado para asuntos culturales y beneficiaria de una residencia de escritura en Santa Fe University of Art and Design, Nuevo México, Estados Unidos.

Juan Carlos Iragorri
Juan Carlos Iragorri

Juan Carlos Iragorri, nació en Cali. Es el director de Voces RCN, el programa de opinión de RCN Radio, y de Club de Prensa de NTN24, que se emite con corresponsales extranjeros desde Washington. Es corresponsal de la revista Semana, colaborador de El País de Madrid y director de la Maestría en Periodismo de la Universidad del Rosario en Bogotá. Galardonado con distintos premios.

Luis Ospina
Luis Ospina

Luis Ospina, nació en Cali. Es codirector del Cine Club de Cali. Cofundador, junto con Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, de la revista Ojo al Cine. Ha dirigido 2 largometrajes de ficción y ha realizado 9 largometrajes documentales. Desde hace 7 años es Director del Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI.

Sandro Romero
Sandro Romero

Sandro Romero, nació en Cali. Escritor, director, periodista cultural, docente. Es profesor de planta del Programa de Artes Escénicas de la Universidad Distrital de Bogotá. Participó en Todo comenzó por el fin, el más reciente documental del director de cine Luis Ospina, con quien realizó la compilación de la obra póstuma del escritor Andrés Caicedo.

Juan Esteban Constaín, nació en Popayán. En 2004 publicó su primer libro de relatos, Los Mártires, y en 2007 su primera novela, El naufragio del Imperio. En 2010 publicó ¡Calcio!, con la que obtuvo el Premio Espartaco. Su libro más reciente es la novela El hombre que no fue Jueves. En la actualidad es columnista del periódico El Tiempo.

La programación donde estarán los caucanos y vallecaucanos

Jueves 28 de enero, en Universidad Bellas Artes de Cartagena (Unibac)

-Roberto Pombo en conversación con Juan Esteban Constaín.

-La Historia: tres miradas. Un académico, una novelista, un humorista. Daniel Samper Pizano y Rodolfo Segovia en conversación con Juan Esteban Constaín.

Jueves, 28 de enero, en Teatro Adolfo Mejía

-Jorge Perugorría en conversación con Sandro Romero Rey.

Viernes, 29 de enero, en Centro de Formación de la Cooperación Española (Patio)

-¡Que viva la Música! Luis Ospina, Frank Wynne y Rosario Caicedo en conversación con Sandro Romero Rey.

Viernes, 29 de enero, en Salón Santa Clara (Hotel Sofitel)

-El oficio de escribir. Piedad Bonett, Patricio Pron, Melba Escobar y Mario Mendoza en conversación con Jorge Eduardo Espinosa.

Viernes, 29 de enero, en Unibac

-Las otras formas de violencia. Alonso Sánchez Baute, Melba Escobar y Mario Mendoza en conversación con Mario Jursich.

Domingo, 31 de enero, en Unibac

-El sentido de la belleza. Arnoldo Kraus, Piedad Bonnett y Melba Escobar en conversación con Marcel Ventura.

Viernes, 29 de enero, en Centro de Formación de la Cooperación Española (Patio)

-¡Que viva la Música! Luis Ospina, Frank Wynne y Rosario Caicedo en conversación con Sandro Romero Rey.

Sábado, 30 de enero, en Unibac

-Ciro Guerra y Luis Ospina en conversación con Sandro Romero.

 

Comments are closed.