Significativa diferencia

0

Tiempo para la lectura
Por
Patricia Suárez

PORTADA-LIBROEl libro Dirección y Asesoría de la Investigación Científica, Premio de Ciencias de Cuba del Dr. Pablo Guadarrama, publicado en Colombia por Editorial Magisterio, presenta las herramientas epistemológicas y metodológicas para la investigación científica y tiene entre sus múltiples valores el poder ser aplicada a cualquier disciplina.

Libro optimista, cuyo humanismo traspasa las fronteras de alienación y desesperanza donde se haya estancada la fuerza creadora de nuestra juventud, y hace un generoso tributo a la inteligencia y al potencial esfuerzo del pensamiento creador e investigativo que camina joven por las aulas de las universidades en busca de la episteme que oriente hacia acertados métodos de investigación.

“(…) La ciencia consiste en un conjunto de saberes compartibles por una comunidad epistémica determinada: teorías, enunciados que las ponen en relación con un dominio de objetos, enunciados de observación comprobables ínter subjetivamente; todo ello constituye un cuerpo de proposiciones fundadas en razones objetivamente suficientes”.

Con claridad consciente en su hacer pedagógico, el filósofo cubano orienta reflexivo hacia la elaboración del conocimiento que permita un devenir racional, dialéctico y objetivo en el método a seguir para la investigación de cualquier fenómeno en cuyo interés esté comprometido el investigador, ya  de suyo aquél que se ocupa en el estudio de investigación de un problema extraído de la realidad vive un proceso intuitivo cuya sensibilidad le  permite llegar a su objeto potencial de estudio y de allí a problematizar lo que demanda respuesta y entra a la investigación para aproximarse a resolver con  rigurosidad científica el problema planteado.

“(…) Por tal motivo, para emprender la labor investigativa, se parte de determinadas premisas filosóficas, axiológicas y epistemológicas que faciliten la justa comprensión de la tarea que se ejecuta con todos sus riesgos, potencialidades, obstáculos, méritos, logros…”

Guadarrama hace una clara diferencia entre la reflexión sobre el pasar de la vida, de estadios y periodos, y la ciencia que exige una debida elaboración teórica, y cita: “Sin lenguaje no podría ser pensada la racionalidad tecnológica, científica, filosófica, si bien esta racionalidad no se reduce al marco estrictamente lingüístico”.

Pablo Guadarrama y la riqueza conceptual en el lenguaje, cuya sintaxis de impecable sentido deja una lección de humanismo libre y rigurosa. Y el subyacente imperativo Kantiano, la Mayéutica Socrática, fuente donde bebió Marx su ética fundante y decisiva.

Libro de obligado estudio y permanente consulta para profesores y alumnos, herramienta imprescindible para el desarrollo de la ciencia y el pensamiento científico en Colombia.

Comments are closed.