“Sigo siendo madridista”: Edwin Congo

0

Edwin en el Real Madrid

Madridista de corazón y caleño por su familia, aunque nació en Bogotá. Edwin Congo es parte de la historia de Colombia en el Real Madrid. Fue el segundo jugador nacional en vestir la camiseta del mejor club del mundo y, aunque no jugó partidos oficiales, disfrutó mucho esa etapa de su vida.

 

Por Juan Camilo Palomar

Edwin habló con Juan Camilo Palomar a propósito de la llegada de James Rodríguez como nuevo jugador del Madrid y confesó que aún se resiste a dar por terminada su carrera profesional. Sueña con jugar en algún equipo colombiano pero de momento no tiene ofertas. No le importa, sigue entrenando día y tarde para mantener su inmejorable estado físico, trabaja con el balón y saca tiempo para atender algunas consultas odontológicas.

EL PUEBLO: ¿Cuál es su opinión sobre la llegada de James al Real Madrid?

Edwin Congo: Es uno de los mejores jugadores de fútbol ahora mismo, es un referente después de haber pasado el Mundial 2014 y haber sido el goleador. Es también un espejo para los nuevos jugadores del país, que pueden llegar lejos con trabajo.

EL PUEBLO: ¿Es muy difícil llegar al Real Madrid?

Edwin Congo: Para eso hay que estar dentro de la élite, así lo demostró James. El Real Madrid compra talento, y para llegar hay que ser muy bueno. James tiene eso y le va a ir muy bien.

EL PUEBLO: ¿Disfrutó su paso por el Madrid?

Edwin Congo: Claro, lo disfruté mucho. Aún lo disfruto. Sigo en contacto con gente del club y eso es lo más importante, que uno no pierda esa ilusión. Fue un gran paso en mi carrera.

EL PUEBLO: ¿Fue muy diferente el Real Madrid de lo que había visto en el Once Caldas?

Edwin Congo: Cambia radicalmente, el fútbol colombiano no es ni un cuarto de parecido al fútbol europeo, allá tienen otras características y por eso hasta físicamente había que cambiar, trabajar ejercicios físicos y mejorar la condición del equipo.

EL PUEBLO: ¿Cree que en el Real Madrid lo menospreciaron como jugador?

Edwin Congo: No, no creo. Al contrario, siempre fui jugador del Real Madrid y así mismo me trataron. Cada técnico tiene su predilección, elige con quien hace conjunto en el equipo para ganar títulos. Conmigo se hicieron a un excelente jugador, que sabía en su posición, y así se demostró en los equipos a los que fui, pero en ese momento en la plantilla había mucha competencia.

EDWIN-CONGO

EL PUEBLO: Y la prensa y los hinchas también fueron difíciles ¿no?

Edwin Congo: Conmigo nunca hubo ningún problema, ni con la prensa ni con los aficionados. Me sentí muy bien allá mientras estuve.

EL PUEBLO: Se lo digo porque la esposa de James comienza a sufrir comentarios de hinchas madridistas…

Edwin Congo: No hay que buscarle más patas al gato. Lo importante es que James fichó y que su familia está feliz de eso, lo demás son simplezas a las que no se les debe dar tanta importancia.

EL PUEBLO: ¿Ha sido consejero de algún jugador de esta nueva generación colombiana en el Real Madrid? De James o de los dos juveniles que militan en las inferiores.

Edwin Congo: No los conozco en persona. No he tenido la fortuna aún de compartir con alguno de ellos, quizá porque sus vidas son cada una muy diferentes, y mientras se está en el Real Madrid se trabaja mucho, casi no queda tiempo para hacer algo más.

EL PUEBLO: Pero con Freddy Rincón si es amigo cercano…

Edwin Congo: Sí claro, con Freddy tenemos una gran amistad y nos reunimos para departir cada rato.

EL PUEBLO: ¿Una anécdota con él?

Edwin Congo: Un día, Freddy visitó Madrid para jugar el Torneo Santiago Bernabeu con el Corinthians, y allí compartimos mucho. Lo respeto y lo estimo mucho.

E.P: Aunque usted nació en Bogotá, se le ve mucho en Cali. ¿Cuál es su relación con la ciudad?

E. C: Siempre he vivido aquí. Mi papá es bonaverense y mi mamá del Chocó, pero siempre hemos tenido la posibilidad de vivir aquí en la ciudad. Mientras yo jugué en el exterior, la casa materna se mantuvo en Cali y ahora después de unos años que he vuelto me he radicado de nuevo.

FUTBOL: LEVANTE - SEVILLA

E.P: ¿Cómo sigue ligado al fútbol?

E. C: Me gusta enseñar pero no tengo una escuela de formación. Le ayudo a los muchachos que se me acercan a pedirme algún consejo u orientación en el deporte, pero también juego partidos con amigos retirados del fútbol profesional, por diversión.

E.P: ¿Cada cuánto se reúnen los exjugadores?

E. C: Con al menos uno o dos del grupo me encuentro cada semana. A veces estamos todos. En ese grupo está la Babilla Díaz, Hamilton Ricard, John Harold Lozano, Freddy Rincón… Muchos jugadores.

E.P: ¿A qué se dedica actualmente?

E. C: Yo entreno por las mañanas y por las tardes, luego voy a la clínica Omni donde atiendo algunas consultas odontológicas, comparto conceptos de mi profesión con otros doctores y luego lo que salga día a día por hacer.

E.P: ¿Qué tienen en común la odontología y el fútbol?

E. C: Tienen mucha relación. Si tienes un diente con problemas, se pueden presentar dolores musculares o incluso lesiones, que se desarrollan a partir de alguna anomalía dental.

E.P: ¿De qué equipo es hincha en Colombia?

E. C: Del Once Caldas

E.P: Cuando decide devolverse de España, ¿no estuvo tentado de jugar en algún equipo colombiano?

E. C: Sí, aún estoy tentado a eso. Hay que esperar las oportunidades, eso no es fácil. Primero se tienen que dar varios factores para que las posibilidades lleguen. Por eso me mantengo bien a nivel físico, entrenando para mantener un nivel adecuado física, futbolística y mentalmente por si sale alguna oportunidad.

E.P: O sea que no descarta jugar en Colombia aún…

E. C: Yo estoy trabajando todos los días para eso. Llevo casi un año entrenándome por si se da la oportunidad, pero hay que esperar. Si sale, bien porque es lo que he querido, pero si no igual jugué bastante y lo disfruté.

E.P: ¿Ha hablado con algún equipo sobre eso?

E. C: Todavía nada concreto. Tengo varias opciones pero no se puede adelantar nada. Son acercamientos muy informales.

E.P: ¿Nunca le ofrecieron jugar con América o Deportivo Cali?

E. C: No, nunca se ha dado nada. Hubo algunos acercamientos en algún tiempo pero nada en concreto.

E.P: ¿Qué es lo más caleño que usted tiene?

E. C: Mi papá (risas). Mi familia, que ha vivido años aquí. Mis amigos.

E.P: ¿Todavía le piden camisetas y autógrafos?

E. C: Sí, hay gente que me reconoce y me demuestra su cariño.

E.P: ¿Sigue siendo madridista?

E. C: Toda la vida.

Comments are closed.