Sigue adelante proyecto de construcción del centro de reclusión para menores en Buga

0
El centro de reclusión para menores infractores generaría 150 empleos directos a Buga.
El centro de reclusión para menores infractores generaría 150 empleos directos a Buga.

Luego de la reunión sostenida con las autoridades de Buga, concejales y alcaldía municipal, sobre la construcción del centro de reclusión para menores en esa ciudad, la Administración Departamental continúa la gestión con el Gobierno Nacional para obtener los recursos que permitan realizar la obra.

En el marco de una reunión que se cumplió, en la alcaldía de Buga, que contó con la presencia del Alto Comisionado para la Seguridad Ciudadana, Francisco Lloreda, el secretario de Gobierno del Valle, la Asamblea Departamental, el ICBF y miembros de la comunidad, se estableció los pasos definitivos a  seguir con el Gobierno Nacional para definir la viabilidad de esta iniciativa.

 “Se le solicitó al alcalde, John Harold Suárez socializar esta iniciativa con la comunidad, y en este momento el Departamento continúa en pié con los primeros $7.000 millones correspondientes a recursos de regalías; estamos de la mano con la Nación bajo la tutoría del Alto comisionado para la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, que también ha estado muy pendiente, ahora sólo estamos esperando el acompañamiento de la comunidad”, indicó Jorge Homero Giraldo, secretario de Gobierno Departamental.

Con la construcción de este centro de reclusión, se pretende aliviar la crisis generada por congestión y hacinamiento en los centros de formación Valle del Lili y El Buen Pastor en Cali, donde se presentan repetidamente fugas y motines; además ofrecer un sitio de resocialización más cercano a los menores habitantes del centro y norte del Valle y sus familias.

El principal inconveniente que se presenta para la viabilización de la obra en Buga, es la oposición de la comunidad y del propio concejo municipal, porque contiguo al lote del ICBF donde se construiría el centro de reclusión, funciona la Institución Educativa Manitos con Amor.

Además la vocación del municipio es turística y no quieren albergar menores infractores.

 El Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco Lloreda, indicó que para este nuevo sitio de reclusión el Gobierno Nacional invertirá entre $12 mil y $17 mil millones y la Gobernación del Valle del Cauca entregará $8 mil millones, para una inversión total aproximada de $25 mil millones. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, entregará el lote para la construcción.

Comments are closed.