Siguen las dificultades en obras para Juegos Mundiales

0

A 75 días para el inicio de los Juegos Mundiales, la secretaria de Deporte Clara Luz Roldán, realizó un nuevo recorrido por las obras de los escenarios deportivos para Juegos Mundiales, en cumplimiento de una supervisión de Coldeportes Nacional.

Foto: Juan Camilo Palomar
Foto: Juan Camilo Palomar

Esta fue la primera de dos jornadas que tiene planeada la Secretaría de Deporte y Recreación, pues la próxima será este viernes para terminar el recorrido por obras de las Unidades Deportivas de San Fernando y Mariano Ramos.

En este primer recorrido, la titular del Deporte en Cali estuvo acompañada por el presidente de la organización de los Juegos Mundiales Cali 2013, Rodrigo Otoya, el gerente de Indervalle, Luis Fernando Martínez, la delegada de Coldeportes, Claudia Rojas, y el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

Obras nuevas, a buen ritmo

Foto: Juan Camilo Palomar
El Coliseo de Hockey en Línea va en un 65% de avance /Foto: Juan Camilo Palomar

Al inspeccionar las obras en el Coliseo de Hockey, el diamante de sóftbol, y la piscina de Kayak Polo en la Unidad Deportiva Panamericana Jaime Aparicio, la secretaria de Deporte dio un parte de tranquilidad al proceso: “Podemos ver que las obras nuevas, que empezaron de 0 hace poco tiempo, hoy están muy adelantadas y tienen asegurada su terminación para la fecha fijada”, declaró Roldán Gonzalez.

En el Coliseo de Hockey en Línea, este martes terminará la construcción de la estructura de concreto y metal, y comenzará la construcción de la superficie de juego y acabados, por lo que la obra ronda el 65% de avance.

Las obras que comenzarán este martes, tras la terminación de la estructura, consisten en instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, además de la pista de Hockey.

Foto: Juan Camilo Palomar
El diamante de sóftbol va en un 50% /Foto: Juan Camilo Palomar

Este escenario va a tener dos entradas opuestas, y un aforo de 2.280 personas en gradería alta y baja.

En cuanto al diamante de sóftbol, el avance es del 50% que corresponde a la construcción de la estructura metálica y de concreto principal. En el campo de juego aún no se interviene pero comenzará en un par de semanas de acuerdo a instrucciones del contratista, con una grama importada similar a la del Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Foto: Juan Camilo Palomar
La piscina de Kayak Polo y nado sincronizado será solo de entrenamiento /Foto: Juan Camilo Palomar

Después de la finalización de las graderías, vendrán aspectos hidráulicos, eléctricos y de acceso al diamante. La principal amenaza son las condiciones climáticas de invierno. Este diamante tendrá un aforo de 1.600 personas.

Para el caso de la piscina de entrenamiento de Kayak Polo y nado sincronizado, atrás de las Hernando Botero O’Byrne, este martes se realizará el llenado del espacio con agua para comprobar que no hayan filtraciones en el concreto, y comenzar el enchapado de la piscina.

Esta obra va en un avance del 58%, en un espacio de 25m por 30m y tres metros de profundidad, que servirá de piscina alterna a las Hernando Botero para que aquí se realicen los entrenamientos de nado sincronizado y kayak polo, evitando que los entrenamientos rutinarios se concentren solo en las panamericanas.

¿Qué hacer con el escenario abandonado al lado del Coliseo de Hockey?

Foto: Juan Camilo Palomar
El alcalde evaluó las opciones para darle gestión al escenario abandonado de la Carrera 39 /Foto: Juan Camilo Palomar

Uno de los puntos de discusión en la revisión que hizo el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, al avance de las obras, fue sobre qué hacer con el escenario que se encuentra entre el Coliseo de Hockey en Línea (en construcción) y el Diamante de béisbol, que luce como un coliseo.

La secretaria de Deporte indicó al mandatario caleño que el proyecto para la gestión de ese escenario puede definirse en una propuesta que hizo Coldeportes, de ‘centro verde’ relacionado con el medio ambiente.

Sin embargo, sobre este escenario, que ha sido abandonado por años y del cual todavía no se involucra oficialmente en proyectos, no hay nada dicho aún.

No fue la inversión esperada en el Patinódromo Mundialista

En la Unidad Deportiva Alberto Galindo, se conocieron las obras e inversión en el Patinódromo Mundialista, que también es objeto de readecuación para Juegos Mundiales.

Foto: Juan Camilo Palomar
Como se observa en la fotografía, a la pista se le está haciendo un reparcheo /Foto: Juan Camilo Palomar

De acuerdo a las preocupaciones de deportistas y entrenadores que publicó EL PUEBLO hace unas semanas sobre La inversión que necesita el patinódromo, este medio comprobó que al escenario se le está haciendo un reparcheo de los huecos que tenía, pero no se levantará toda la pista.

También se conoció que dentro del presupuesto del escenario está el dinero para la cubierta, que es prioridad en la construcción, y para el reparcheo de la pista y la ruta, pero que no se presupuestó dinero para la adecuación de las cabinas y espacio de prensa, por lo cual seguramente habrá una adición de dinero en las próximas semanas.

Tampoco se modificarán los peraltes de la pista, que actualmente son cóncavos como en el estilo antiguo, lo que los saca de las pistas reglamentarias en el mundo, pues según el nuevo reglamento de la Federación Internacional de Patinaje, FIRS, los peraltes de una pista que cumpla todas las condiciones deben ser rectos (en caída hacia el centro).

En otras palabras, lo que se hará en la pista y ruta del patinódromo será similar a lo que se hace en las calles de la ciudad, a forma de reparcheo, que no significa la solución de fondo que pidieron los entrenadores y patinadores de la Liga Vallecaucana de Patinaje.

No habrá Panamericano de Bolos en Cali, al menos este mes

En el Coliseo de Bolos, las adecuaciones del escenario lo tienen completamente cerrado para el público y los deportistas, puesto que se adelantan obras de instalación de zonas de acceso, electrónicas, y demás detalles de adecuación del lugar.

Foto: Juan Camilo Palomar
En el Coliseo de bolos de Cali no se podrá realizar el Panamericano a menos que se aplace un mes /Foto: Juan Camilo Palomar

Pese a que ya finalizó la instalación de la pista adicional o herradura de tiro, el escenario no podrá recibir el próximo fin de semana el Campeonato Panamericano de Bolos que estaba planeado realizarse en Cali, así como lo confirmó la secretaria de Deporte en este recorrido.

Clara Luz Roldán planteó, junto con el alcalde de Cali, que el certamen panamericano se aplace un mes, para realizarlo a partir del 10 de junio en este escenario, pero a falta de una semana de la fecha planeada inicialmente, los cientos de deportistas que participarán del evento ya tienen comprados sus tiquetes y demás detalles de estadía en la capital del Valle, lo que dificulta su aplazamiento.

Otra solución fue trasladar el campeonato a Buga, donde hay una bolera de competencia, pero el presidente de la Liga Vallecaucana de Bolos, Jorge Tello, aseguró que no es reglamentaria para recibir un certamen internacional.

Por tal razón, el futuro de este campeonato panamericano todavía es incierto, y deberá definirse esta misma semana, puesto que se cumple el plazo inicial para realizarlo, y por estos días es imposible que el Coliseo de Bolos de la Unidad Deportiva Alberto Galindo lo acoja.

¿Para cuándo deben estar listas las obras de Juegos Mundiales?

El plazo actual para entregar todos los escenarios de la ciudad a la organización de los Juegos Mundiales Cali 2013 está fijado para el domingo 30 de junio, y tanto Coldeportes como la Secretaría de Recreación y Deporte de Cali e Indervalle son optimistas sobre la finalización de las obras para esta fecha.

Comments are closed.