Siguen ventilando anomalías en contrato de Metrocali con firma israelí

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Este es el acta que publicó Metrocali sobre el contrato firmado por Luis Eduardo Barrera.
Este es el acta que publicó Metrocali sobre el contrato firmado por Luis Eduardo Barrera.

En un nuevo control político en el Concejo sobre las anomalías en el contrato para la construcción de la estación Calima del MIO, se conoció que se habría pagado una interventoría por $600 millones, cuando las obras no se ejecutaron.

Además los recursos habrían sido depositados en una cuenta corriente y no en una fiducia. Igualmente en junio de 2012 el Banco de la República notificó a Metrocali retiros por más de dos mil millones de pesos sin que se adoptaran medidas para evitar perdidas por seis mil millones de pesos.

El concejal Harvy Mosquera denunció que la etapa de construcción de la terminal nunca sucedió, por lo que no se requería una interventoría «Son actos dolosos, el de la interventoría pagada y la consignación a la firma israelí sin póliza y sin una intervención».

Agregó que no se entiende porque no hay acciones penales, si fueron evidentes los errores en la contratación. “El anticipo se hizo a una cuenta corriente privada, cuando lo ideal hubiese sido una fiducia. Otra situación tiene que ver con la redacción que se debió hacer en español de la póliza, que llegó de forma tardía casi 17 meses después y que solo tuvo traducción posterior, cuando ya no había que hacer”, manifestó Mosquera.

La concejal Patricia Molina señaló que si bien los pagos de anticipos se hicieron a Hafira en el año 2009, en el año 2012 y 2013 se perdieron los cuatro mil millones de pesos que la firma no había retirado y que hizo efectivo en la actual administración.

Por su parte la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, indicó que se contrató una firma para analizar la documentación del contrato y no descartó una demanda penal contra la firma Hafira Ve Hatziva.

El contralor de Cali, Gilberto Hernán Zapata, sostuvo que el órgano de control que en tres auditoria avizoró sobre el incumplimiento por parte del contratista. “Se comprobó la irregularidad de no obtener la póliza de garantía transcurridos casi dos años luego de haberse firmado el contrato respectivo y además que más de 137 millones, que generaba la cuenta por rendimientos financieros tampoco se habían consignado al tesoro nacional  a abril del año 2011”, expresó Zapata.

Entre tanto el personero de Cali Andrés Santamaría, aseguró que el ministerio público reprochó en su momento a Luis Fernando Lían, el hecho de haber violado deberes como servidor público, en relación al caso de la contratación de la estación Calima, por no haber realizado planificación, diseños, estudios, planos y la ley de contratación y sus decretos reglamentarios.

“Se abrieron pliegos de cargos entonces en contra de Lían porque se contrató con diseños preliminares y se consideró una falta gravísima. El contrato con la firma israelí ha tenido muchos errores. El pago del anticipo es solo un elemento en todo el proceso, pero las fallas en el sistema y el no contar con una estación, obedece a que la obra no tuvo planificación”, indicó Andrés Santamaría quien no descartó que otros presidentes de Metrocali sean investigados y posiblemente sancionados por la Personería.  

Carlos Hernando Pinilla Malo, consideró vital ahondar en el tema de la garantía bancaría “o sencillamente que se defina qué tipo de herramienta era, porque solo le advirtió a Metrocali cuando se retiraron finalmente los recursos”. Pinilla Malo instó a Metrocali a realizar las gestiones que eviten un robo al Municipio.

 

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