Simulacro por sismo permitirá mejorar la reacción en la ciudad

0
Las personas solo actuamos cuando se presentan las emergencias, somos muy escépticos a las prevenciones: coordinador del Cmgrd.
Las personas solo actuamos cuando se presentan las emergencias, somos muy escépticos a las prevenciones: coordinador del Cmgrd.

“Cali es altamente vulnerable ante un sismo” fue la frase del sismólogo Elkin Salcedo Hurtado, del Observatorio Sismológico de la Universidad del Valle.

En reunión adelantada por el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd), el profesional se refirió a Cali como una de las ciudades del país más vulnerable ante un evento sísmico, esto por sus terrenos arcillosos y placas tectónicas que atraviesan la ciudad.

Estos terrenos licuables, como son conocidos los suelos de Cali, intensifican los movimientos telúricos, lo cual genera más peligro para la ciudad. Esto, sumado a las fallas que atraviesan la ciudad y la ubicación de una placa tectónica, la cual genera la mayoría de temblores en la misma.

El funcionario resaltó que “es de gran importancia que ejercicios como el ‘Tercer simulacro nacional de evacuación por sismo’ se realicen constantemente, esto ayudara a prevenir futuras emergencias, pues son las herramientas con las que cuentan los ciudadanos para enterarse de cómo reaccionar ante un evento natural como es un sismo”

Por su parte, Rodrigo Zamorano, coordinador del Cmgrd, resaltó que “todas las empresas y ciudadanos deben vincularse a este evento, pues es de gran importancia conocer los riesgos y vulnerabilidades de nuestra ciudad”.

Agregó que “hay que resaltar que los humanos solo actuamos cuando se han presentado las emergencias y somos muy escépticos a las prevenciones, pero si nos preparamos antes, el día que ocurra una emergencia la ciudad sabrá comportarse y reaccionara de la mejor manera ante el evento, disminuyendo la tasa de mortalidad y ayudando a agilizar las labores de los organismos de socorro”.

Además, Zamorano anotó que “esto no es un llamado para alertarse, por el contrario, invitamos a todos los ciudadanos a que participen de estos ejercicios, los cuales les ayudaran a salvar sus vidas y a continuar con sus negocios, por eso siempre he dicho: es mejor prepararse para algo que no ocurra que ocurra algo para lo cual no estamos preparados”.

Comments are closed.