Sin conclusiones terminó primera jornada de diálogos para levantar el paro cívico en Buenaventura

0

Durante cinco horas y a puerta cerrada estuvieron los promotores del paro cívico y representantes del gobierno nacional así como local y departamental en búsqueda de un acuerdo que permita levantar la protesta que cumplirá tres días de ejecución.

La jornada culminó sin conclusiones de peso, el padre Jhon Reina, uno de los líderes sociales del paro indicó que solo hay la presencia de un ministro y que requieren es la presencia del Presidente de la República Juan Manuel Santos.

“El primer tema era sobre la declaratoria de emergencia social y económica, pero les dejamos claro que ellos no podían hacerlo, solo el presidente” indicó el sacerdote.

Prosiguió explicando que “los siguientes temas no los abordaríamos hasta que declararan la emergencia social y no vamos a discutir con ministros los temas clave”

Sobre la muerte del policía ena tarde de este jueves en la vía Loboguerrero – Buenaventura, Reina lamentó lo ocurrido y pidió investigar el caso.

Hasta el momento dice el religioso que, “nos han exigido que levantáramos el bloqueo, pero le dijimos que no, además no nos han presentado ninguna propuesta”.

En el tercer día de paro, los bonaverenses están llamados a quemar los recibos de servicios públicos, este jueves hubo cacerolazo en las vías de la ciudad.

A su turno el ministro de ambiente, Luis Fernando Murillo, advirtió que, “hemos acordado sobre la necesidad de tener para Buenaventura una emergencia social, económica y ecológica, pero tenemos una contrapropuesta por que esa no es viable y será presentada”.

“Escucharemos los puntos de parte y parte. Esperamos contar con la participación de terceros expertos. Compartimos que se deben agilizar las obras y blindarlas​ de corrupción” afirmó el ministro.

De igual manera aseveró que “ya están los recursos para reforzar el hospital y luego de eso hay el compromiso para mejorarlo. Hemos planteado oor ahora que desbloqueen las vías para que la gente pueda movilizarse.”

Entretanto la Gobernadora​ del Valle Dilian Francisca Toro explicó que, “fue importante por qué hay diálogo, hay voluntad de ambas partes para concertar. Esperamos que mañana lleguen con una decisión sobre lo que propusimos”.

“Sobre la idea del hospital se espera que sea abierto en septiembre, ya están marchando más obras, habrán siete especialidades que se van a tratar, 80 camas y salud mental” concluyó Toro.

Minutos antes la mandataria expuso a través de su cuenta en twitter que, “gobernación tiene previsto invertir 30mil millones de pesos como apoyo a al plan del Gobierno Nacional para Buenaventura”.

“Plan de Choque del Gobierno Nacional contempla inversiones por más de 176mil millones de pesos para agua, salud y educación” manifestó en @DilianFrancisca.

Las negociaciones continuarán este viernes 19 de mayo a partir de las 9:00 a.m. en el hotel Cosmos.

Cabe recordar que los puntos  exigidos por las más de 100 organizaciones sociales son relacionados con mejorar el servicio de agua potable, cobertura educativa, empleo y un hospital de segundo nivel.

En tres días de parálisis en el comercio se reportan perdidas superiores a los $25 mil millones de pesos, siendo los sectores bancarios, hoteleros y de granel más afectados.

En el encuentro permanecen presentes  la gobernadora del Valle, como mediadora, el Ministro de ambiente Luis Fernando Murillo como designado por el presidente de la República Juan Manuel Santos para representar al Gobierno Nacional,  Luis Alfonso Escobar gerente del Plan Pacífico,Carlos Correa, Alto consejero presidencial para las regiones y autoridades bonaverenses.

 

 

Comments are closed.