Solo cinco obras viales se construirán con recursos de empréstito

0

Solo cinco obras viales se construirán en el sur de la ciudad, con recursos del empréstito autorizado por el Concejo y que se pagará con vigencias futuras del año 2018 y 2019.

Así lo explicó ante la Comisión de Presupuesto del Concejo, la Directora de Hacienda, Patricia Hernández Guzmán, al sustentar el contenido financiero del proyecto de acuerdo 048, con el que el Alcalde Maurice Armitage, solicita autorización de aprobación de vigencias futuras ordinarias y excepcionales para comprometer recursos del orden de 91.500 millones de pesos, con destino a cinco frente de trabajo.

Algunos Concejales plantearon intranquilidad sobre la forma como el gobierno municipal trae al Concejo un nuevo proyecto de acuerdo por 91.500 millones, solo para cinco obras viales, cuando inicialmente se habían planteado 13 y por un valor de 194.500 millones, que se obtendría por la figura de empréstito.

Imagen del portal

Patricia Hernández Guzmán, Directora de Hacienda de Cali, indicó que a mayo de 2017, el Municipio ya tenía de parte de tres bancos aprobación de cupo para cubrir el empréstito por 194.500 millones de pesos con destino a financiar obras de infraestructura vial en el sur de Cali.

Los bancos Popular, Occidente y BBVA, le aprobaron cupos al Municipio por 100 mil millones, el primero; 50 mil millones, el segundo y por 44.500 millones, el tercero. El plazo para pagar será de siete años, con dos años de gracia y en pesos colombianos.

Imagen del portal

Los recursos a obtener con el empréstito se pagarán por la figura de vigencias futuras excepcionales, según lo propone el Proyecto de Acuerdo 048, que tiene como ponente al Concejal Oscar Javier Ortiz Cuellar, y cuyo costo será de $91.129 millones, para construir inicialmente cinco obras a saber:

 

1.    Construcción del puente sobre el río Lili, por $8.389 millones con vigencia futura del año 2018.

2.    Ampliación de la vía Cali – Jamundi, por 44.091 millones de los cuales 26.413 millones se pagaran con vigencia futura del año 2018 y vigencia futura del año 2019 por 17.677 millones de pesos.

3.    La construcción vial de la Avenida Ciudad de Cali, por un costo de 13.928 millones de pesos que compromete vigencia futura del año 2018.

4.    Construcción de la intersección de la carrera 100 con calle 25, por 18.116 millones de vigencia futura del año 2018.

5.    Y el mejoramiento de la vía Cascajal por 6.603 millones de pesos de la vigencia  2018.

 

“Los contratos de empréstito están firmados, pero se desembolsarán de acuerdo al flujo de caja del Municipio”, explicó Patricia Hernández Guzmán, quien dejó en claro que a la fecha, no hay desembolsos y tampoco se pagan intereses.

Imagen del portal

Los Concejales Juan Pablo Rojas Suárez y Diego Sardi de Lima, cuestionaron qué pasaría en caso de que las cinco obras demandaran mayores recursos para su construcción y culminación. Para Sardi de Lima, preocupa que el paquete de obras viales del sur se convierta en otras megaobras, por falta de previsión.

Imagen del portal

“Preocupa que estemos autorizando empréstitos por más de 194.500 millones de pesos, pero en el caso de la Avenida Ciudad de Cali y el puente sobre el canal Cvc – Sur, veo una obra con retraso”; enfatizó Sardi de Lima.

Imagen del portal

El Ponente del proyecto de acuerdo 048, Oscar Javier Ortiz Cuellar, aseveró que si bien el gobierno solicita un empréstito por 194.500 millones, para 13 obras viales puntuales; genera dudas el hecho que en agosto de 2017 se trae un proyecto de acuerdo  (el 047) donde el valor no superaba los 170 millones con menos obras y ahora se trae otro (el 048), pero el presupuesto solo llega a 91.500 millones para cinco obras. “No podemos someter al vaivén los presupuestos destinados a obras públicas, porque ello genera intranquilidad e incluso podría generar sobrecostos”, sostuvo Ortiz Cuellar.

Imagen del portal

El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, consideró oportuno que para las obras de ampliación en la vía Cali – Jamundi, se pensara en cobrar contribución de valorización para financiar la infraestructura. Asimismo Chicango Castillo solicitó conocer permisos y otros requisitos para no demorar las obras.

 

 

 

 


Fuente: http://concejodecali.gov.co/Publicaciones/solo_cinco_obras_viales_se_construiran_con_recursos_de_emprestito

Comments are closed.