Solo un colegio del Valle participará en los Campos Nacionales de Inmersión en inglés

0

El Presidente Juan Manuel Santos premió este martes a 34 colegios oficiales de 15 departamentos que participarán en los Campos Nacionales de Inmersión en los Estados Unidos, incluidos dentro del Plan Nacional de Bilingüismo, y cuyo programa práctico busca mejorar el nivel de inglés de los niños.

En el Valle del Cauca, la Institución Educativa Juan de Ampudia -ubicada en Cali-, fue la única que entró en este grupo por mejorar su Índice Sintético de Calidad Educativa en 2016 en el grupo de media y clasificar entre los 10 mejores colegios públicos del país.

Mientras que Antioquia y Cundinamarca fueron los departamentos que más colegios lograron beneficiarse con este programa, en total son 6 y 5, respectivamente. Por su parte, en Bogotá también se beneficiará un solo colegio.

Cerca de 2.900 estudiantes de 10º grado, provenientes de los 34 colegios oficiales seleccionados, participarán en los Campos Nacionales de Inmersión en los meses de junio, octubre y noviembre. En el Valle serían 124 aproximadamente los beneficiarios -que son los estudiantes que actualmente están en grado décimo en la Institución Educativa Juan de Ampudia de Cali- es decir, apenas el 4% del total nacional.

“Queremos que el inglés deje de ser un privilegio de los niños más ricos, de los niños que tienen los recursos para poder asistir a colegio o instituciones para aprender inglés, que todo el mundo pueda aprender inglés”, señaló el Jefe de Estado durante el acto efectuado en la Casa de Nariño, acompañado por la Ministra de Educación, Gina Parody.

Estos estudiantes conforman el segundo, el tercer y el cuarto grupo que se sumarán a los 900 estudiantes que en marzo participaron en el primer grupo de los Campos de Inmersión en Inglés. «¡Con ello, este año habrá un total de 3.800 estudiantes beneficiados!», aseguró el presidente.

Con este reconocimiento el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación Nacional buscan incentivar a los alumnos para que obtengan el mayor progreso en el Índice Sintético de Calidad Educativo y accedan a este programa.

Los Campos Nacionales de Inmersión en inglés acogerán a los estudiantes durante dos semanas y estarán acompañados por tutores extranjeros, con inglés nativo. En este lugar solo hablarán, leerán y vivirán en inglés.

En marzo de este año, el Ministerio de Educación anunció que los campos de inmersión nacional se llevarán a cabo en 8 departamentos: Atlántico, Santander, Valle del Cauca, Tolima, Antioquia, Risaralda, Quindío y Cundinamarca. Por otro lado, en Estados Unidos, entre junio y julio, se realizarán en 7 estados: New Jersey, Maine, Michigan, Seattle, Georgia, California, Tennessee. Por ahora falta que se confirme en qué región estarían los estudiantes caleños.

Los campos de inmersión en inglés se realizan a través del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional en alianza con la Federación Cristiana de Jóvenes (YMCA) y la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), instituciones con experiencia en este tipo de formación. Para este proyecto, se dispuso una inversión de más de $6.500 millones de pesos.

El Presidente aprovechó para pedir a los padres de familia su colaboración argumentando que “todo lo que hagamos por mejorar la educación es muy conveniente para el país, para los niños, para las próximas generaciones.”

Finalmente, el Presidente pidió seguir con este programa como incentivo para mejorar la calidad de la educación para que tenga el mismo éxito de Ser Pilo Paga.

 

Comments are closed.