Sombras y escándalos del alumbrado navideño en Cali – 2

0
Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, financiará la decoración navideña de las estaciones del MIO

Otras controversias

La administración municipal le ha propuesto al sector privado que financie el alumbrado de navidad. Pero este no se ubicará en un sector específico de la ciudad, como en años pasados, sino que se decorarán las estaciones del Masivo Integrado de Occidente, MIO.

La nueva propuesta de luminaria decembrina no ha estado exenta de polémica. Al parecer, se esperaba que Emcali aportara recursos para los ornatos decembrinos.

El mismo Guerrero había comentado a los medios la posibilidad de que las Empresas Municipales de Cali contribuyeran financieramente en la tarea de decorar la ciudad en diciembre.

La reacción del gerente de Emcali, Ramiro Tafur, no se hizo esperar. Este manifestó a la prensa que la situación de la entidad, intervenida por el gobierno nacional desde el año 2000, es muy delicada cómo para ella gaste recursos en el alumbrado navideño.

Por otro lado, ya se sabe que esta navidad la empresa Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T, costeará la decoración de las estaciones del MIO.

La UTR&T cuenta con poder económico de sobra para realizar esa y muchas otras obras públicas de mayor trascendencia. Dicha empresa, que ha sido la más beneficiada por concesiones de Metrocali, no solo presta el servicio de recaudo de pasajes del MIO. También es propietaria del derecho a publicitar, a vender comidas y de las conexiones de fibra óptica en las estaciones de abordaje.

La ciudadanía no debe pensar que la instalación del alumbrado en las estaciones del MIO es un gesto altruista de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología. La UTR&T es simplemente otra empresa privada que puede darse el lujo de decorar su negocio. La única diferencia está en que el Masivo Integrado de Occidente es el negocio más importante y estructuralmente más grande de Cali.

Queda por ver si otros particulares se animan a poner luminarias navideñas en otros parques y avenidas de la ciudad. A decir verdad, la decoración ubicada en sectores específicos puede constituir un atractivo turístico, pero también una fuente de molestias para los residentes de tales zonas.

Los habitantes de los barrios cercanos a la Avenida del Río y a la Calle 25, lugares donde se ha organizado el alumbrado navideño en los últimos cinco años, se han quejado por el deterioro de zonas verdes, los problemas de movilidad, el aumento de robos y del desaseo en las calles durante las fiestas de fin de año.

Independientemente de si Cali tendrá una o varias avenidas adornadas o si solo se decorarán las estaciones del MIO, a la Sultana del Valle le queda la tarea de aprender de otras ciudades.

Por ejemplo, las Empresas Públicas de Medellín, EPM, le regalan a esa ciudad la luminaria decembrina. El alumbrado navideño de 2012 le costará a esa entidad 12 mil millones de pesos.

 Pero, a diferencia de lo que sucede en Cali, donde las costosísimas figuras empleadas en diciembre son tiradas al abandono, en la capital antioqueña se le dan otros usos a la luminaria ornamental.

El alumbrado navideño de este año en Medellín se prenderá el próximo 17 de noviembre, en el marco de la décima Asamblea de Ligthing Urban Community International, Luci, una organización que une a ciudades que buscan su identidad a través de los usos de la luz.

Esta rutilante decoración, conformada por 18 millones de bombillas LED, se volverá a encender el 28 y 29 de noviembre, días en los que la cantante Madonna ofrecerá un concierto en Medellín. El alumbrado se encenderá nuevamente el primero de diciembre para irradiar el último mes del año.

Quizás la solución en Cali sea un proyecto pensado a largo plazo, para evitar que inversiones millonarias se pierdan totalmente por el descuido de líderes y funcionarios capaces de despilfarrar sin remordimiento el patrimonio del municipio.

La mejor alternativa puede ser proyecto que se integre, como el de Medellín, a la presentación de espectáculos en parques y en avenidas, que empiece a funcionar desde antes de diciembre y que pueda engalanar a la capital vallecaucana durante muchas navidades.

Volver al artículo principal

Comments are closed.