Suárez, a mejorar la huella de Rueda

0

El técnico antioqueño irá a su segundo mundial con las mismas selecciones con las que ha ido Reinaldo Rueda, su colega al que vive agradecido por abrirle las puertas del combinado hondureño. A Colombia le desea un buen mundial y se siente orgulloso de ser parte de esa delegación cafetera que incursionará en Brasil con la meta de que alguno de tantos, entre jugadores y técnicos colombianos, llegue hasta las rondas finales. Así ve el Mundial el técnico más estudioso del fútbol que tendrá Colombia en Brasil 2014.

Foto: Juan Camilo Palomar
Foto: Juan Camilo Palomar

EL PUEBLO: ¿Cuál es el sentimiento de Luis Fernando luego de recibir el título honoris causa de Profesional en Deporte de la Escuela Nacional del Deporte?

Luis Fernando Suárez: Tengo un agradecimiento profundo con la institución. Es motivo de orgullo que piensen que uno debe ser portador de algo así. Cuesta conseguirlo. Que reconozcan que uno tiene los dotes que hacen honor a la Escuela me emociona mucho.

Siempre creeré que en la vida sin educación no somos nada. Si queremos crecer, ser mejor, es dándole la posibilidad a toda la gente de educarse, tener la posibilidad del aprendizaje y por eso soy un abanderado de esa idea. Cada vez que estoy en una Universidad siento todavía temor de decir las cosas pero decirlas bien, porque es el medio donde hay muchas más preguntas y la inteligencia de los nuevos profesionales. Hoy me siento de verdad técnico.

EL PUEBLO: Usted recibió la herencia de Reinaldo Rueda, pero para clasificar al Mundial también se necesita trabajo propio y más en Honduras, que va por segunda vez consecutiva

Luis Fernando Suárez: Había que cambiar algunas cosas, reevaluar el plantel. Lo de Reinaldo tiene mucho mérito porque clasificó a Honduras después de más de 28 años, y ahora en mi caso hacerlo después de lo conseguido por él se da para una exigencia alta por el buen trabajo que dejó.

Él tuvo que hacer unas cosas diferentes a las que yo tuve que hacer para lograrlo. Tuve que reeditar esa situación para mantener la clasificación otros cuatro años más. Había que hacer algunos cambios generacionales y llamar a jugadores nuevos. Eso también te da para manejar las cosas diferentes.

EL PUEBLO: Por sus palabras con la academia parece que es más desconfiado del éxito para seguir aprendiendo y estudiando el fútbol

Luis Fernando Suárez: Creo que aprender de la derrota es vital, pero tampoco hay que dejar de lado la educación. De nada vale llegar a un equipo grande si no hay educación. Como todo en la vida, el fútbol hoy es de una exigencia mucho mayor a la de antes y por esa razón siempre habrá competencia.

EL PUEBLO: ¿Eso lo ha aplicado desde siempre? En su carrera como técnico se destacó más que como jugador por eso de ser estudioso…

Luis Fernando Suárez: Siempre me ha gustado esto. Cuando yo comencé fue de la mano de (Francisco) Maturana en Nacional. Él era el técnico del equipo pero también de la Selección Colombia, y las eliminatorias al Mundial no se jugaban como ahora sino en grupos, un año antes del Mundial, entonces Pacho se iba a Barranquilla con Hernán (Darío Gómez) para las eliminatorias por tres o cuatro meses y en Nacional se quedaba otro asistente.

Un día Pacho me invitó a almorzar y me dijo: “el presidente de Nacional cree que al asistente le va a quedar grande dirigir al equipo, no tiene mucho manejo sobre los jugadores, así que yo creo que vos lo podés dirigir” y yo le dije sin pensarlo que sí. Después me puse a pensar sobre por qué dije que sí, y tal vez fue porque ya había tenido experiencia como asistente de selecciones juveniles en el año 88 y 89.

En todo caso al día siguiente llegué a entrenar como jugador normalmente, pero por la tarde ya era el profesor. Me ayudó mucha gente para comenzar a dar las charlas, me equivoqué mucho iniciando pero cada vez había más que aprender. Igual pasa ahora.

Luis Fernando Suárez: Como estudioso del fútbol, ¿qué opina del momento de los jugadores colombianos en Europa?

EL PUEBLO: Estamos haciendo quedar bien al país, que es lo importante. Si hay algo que uno ve en los futbolistas colombianos es que son protagonistas donde juegan y bueno, a nivel de técnicos es un orgullo que nosotros tres (Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto y Luis Suárez) hayamos conseguido la clasificación al Mundial es bastante valioso.

Luis Fernando Suárez: ¿Y su mensaje para los colombianos que verán la bandera en Brasil 2014 no sólo con el equipo nacional sino con los técnicos?

EL PUEBLO: Que me siento orgulloso de ser colombiano y poder representar también desde mi posición a una nación que se merece esta alegría.

Comments are closed.