Sudáfrica se quedó con la medalla de Oro en el Rugby Seven

0
Tras vencer a Argentina en la final, la delegación de Sudáfrica se quedó con el Oro en los Juegos Mundiales. Foto: Andrés Puentes Cortés
Tras vencer a Argentina en la final, la delegación de Sudáfrica se quedó con el Oro en los Juegos Mundiales. Foto: Andrés Puentes Cortés

Tras dos días de partidos vibrantes, con fuertes choques, en un estadio Pascual Guerrero a reventar en las tribunas habilitadas y con un público emocionado y apoyando a cada selección, finalizó el Rugby Seven en los Juegos Mundiales Cali 2013, para abrirse paso a los Juegos Olímpicos de Brasil en el 2016. La delegación de Sudáfrica se consagró campeona de la disciplina.

Cali 2013 era la última participar de esta disciplina en los Juegos Mundiales, pues el Rugby 7 pasará en el 2016  a formar parte oficial de los Juegos Olímpicos en Brasil. La fiesta en el Pascual Guerrero fue grande, y no era para menos, pues los asistentes comprendieron que debían darle una despedida al deporte luego de dos días en los que les entregó emociones en cada partido que se disputó.

Aunque Colombia también participó en el Rugby, no tuvo una buena presentación. En el primer día pereció en las tres salidas que tuvo sin sumar ni un solo punto posible frente a Sudáfrica, Canadá y Hong Kong. Sin embargo, tenía la oportunidad en el segundo día de reivindicarse para poder avanzar y soñar con alguna presea.

Las cosas no resultaron bien, los colombianos continuaron la racha negativa. Primero debieron enfrentar a Argentina en lo que en otra disciplina podría catalogarse como un clásico sudamericano. Colombia volvió a perder, pero le dio la oportunidad a los asistentes al sanfernandino de poder celebrar un punto. El final del juego quedó 49-5.

La oportunidad de medalla se esfumaba con ese marcador, ahora quedaba terminar con honor la participación, el rival, Brasil, pero allí las cosas no resultaron y por quinta vez los colombianos fueron derrotados, mandados a disputar por el séptimo y octavo lugar, siendo la última casilla que ocupó, pues perdió con Uruguay 29-7.

Juego correspondiente a las Selecciones de Francia y Uruguay en el primer día de competencias Foto: Andrés Puentes
Juego correspondiente a las Selecciones de Francia y Uruguay en el primer día de competencias Foto: Andrés Puentes Cortés

Los partidos decisivos

El duelo de los finalistas era para alquilar balcón. Por la presea de Oro Sudáfrica y Argentina, mientas que por la de Bronce Canadá y Francia. Siendo los favoritos, los equipos le brindaron a los espectadores un gran show de pases, corridas a lo profundo, y demás.

Los marcadores estuvieron reñidos, por la medalla de Bronce los canadienses se impusieron 33-21 sobre los franceses que dieron desistir de su sueño de estar en el podio de los Juegos Mundiales.

El último juego entre africanos y sudamericanos fue intenso y dramático, jugado a todo tren, pero la velocidad de los sudafricanos, su arma letal, noqueó a los argentinos, que hicieron un estupendo partido.

Los gauchos lograron empatar el juego en el primer tiempo, a 12 puntos. Pero, en la segunda parte, la tromba sudafricana hizo de las suyas y devastó las últimas ilusiones de los muchachos de la camiseta blanca y azul celeste. Sudáfrica terminó invicto.

Aunque este deporte no volverá a estar presente en los Juegos Mundiales, si dejó una grata impresión en el público caleño, quien se animó de sobremanera, y muy seguramente, dejó plantada una semilla para continuar con la práctica del Rugby en los jóvenes y niños que asistieron al Pascual Guerrero.

Comments are closed.