Suena Cali, tres bandas con nuevas propuestas para el 2013

0

El pasado 21 y 22 de marzo se celebró en las instalaciones de la sede Meléndez de la Universidad del Valle la quinta edición del Festival Unirock Alternativo. Para este semanario quisimos seguir rindiendo homenaje a los sonidos de nuestra ciudad con estas propuestas que no dejan de sonar en la escena musical y traen nuevas ideas para el 2013.

Desde el año pasado tres bandas han puesto nuevas pautas en el ámbito de la música de la ciudad: estrenaron sencillos, salieron de gira a otros países como representantes de la Sultana y de Colombia o fueron la cuota caleña en el festival de rock más importante del país. Así es como Zalama Crew, ZionStereo y Don Palabra están poniendo sus sonidos constantemente en el panorama auditivo colombiano.

ZionStereo

ZionStereo es: F. Corvel, voz líder y sintetizador; Carlos G. Santa, guitarra y segunda voz;
Juan Quiceno, trompeta, sintetizador y coros; Jeison Henao, bajo y coros; y Rafael Ramirez, batería
ZionStereo es: F. Corvel, voz líder y sintetizador; Carlos G. Santa, guitarra y segunda voz;
Juan Quiceno, trompeta, sintetizador y coros; Jeison Henao, bajo y coros; y Rafael Ramirez, batería

En 2008, estos caleños fueron ganadores del Festival de Bandas Shock. Llevan casi una década de trabajo, en el que han perfilado su música para que lleve el sabor latino que le otorgó una ciudad como Cali al nacimiento del proyecto, mezclado con rock y electro.

La banda se define como salida de cualquier género. Cada uno de sus integrantes aporta su creatividad y su talento musical. Así han contribuido a los sonidos de la ciudad con rock salsa, acid jazz, electrónica, industrial, toques latinos representados en su percusión y trompeta, que caracterizan su propuesta musical diferenciadora, que los ha llevado a compartir escenario con la banda cubana Orishas y a ser parte de la banda sonora de la película Los actores del conflicto.

En 2011 realizaron la gira International Latin Beats por Buenos Aires, Argentina, participando en festivales y presentaciones

privadas (Morongo fest, Lantin Beats en MOD, Bar la especial, Dada fest). Y desde hace más de un año hacen parte del proyecto Cali Cali Suena en Vivo, de Industrias Culturales de Cali.

En 2012 fueron parte de la noche caleña del Circulart y se dedicaron al trabajo en el estudio, preparando lo que será su próximo álbum, además lanzaron el video oficial del sencillo Cali Mi Casa, de su álbum Del Puente para acá.

Zalama Crew

Zalama Crew es: DJ Cronic; DJ Cloon / VJ Paul Dub; Frank (guitarra); Álvaro (batería); Andrés (bajo); Ana (flauta). MCs: Dr Rata, Bing, Maik Cel, Osound
Zalama Crew es: DJ Cronic; DJ Cloon / VJ Paul Dub; Frank (guitarra); Álvaro (batería); Andrés (bajo); Ana (flauta). MCs: Dr Rata, Bing, Maik Cel, Osound

Zalama es un vocablo africano que significa tribu, hermandad y es usado como saludo a los dioses (Zala Malekum-Malekum Zala)

Suenan desde el 2008, configurando un nuevo mapa sonoro, mestizo y multicultural que se crea a partir el cruce de áfrica, Europa y América, que da vida a una ciudad afromeztiza como Cali.

“Zalama Crew, una tribu de tribus en el palenque citadino caleño, que reivindica el folclor urbano de las músicas del mundo, inquietas y transgresoras de las fronteras que trazan los géneros en la Babilonia global”, describen sus integrantes al colectivo.

La banda que nace bajo la iniciativa de los creadores de Zalama Producciones es ante todo un colectivo de  artistas independientes, que trabajan para realizar un aporte a la vida cultural de la ciudad desde la música, el arte y el trabajo social.

Cada uno de sus integrantes enriquece los sonidos de Zalama con sus saberes y experiencias, dando como resultado una propuesta de urban world music, con influencias musicales como el reggae, el hip hop, el drum&bass, el soul, el funk, el jazz, el bossa, el pacífico, folclor, cumbia, punk, salsa y sonidos electrónicos.

El año pasado estuvieron por Francia en el Festival Generiq. Dicho evento reúne músicos de diferentes latitudes del mundo en lo que ellos denominan como una aventura musical. Animados por una curiosidad artística crearon un festival colaborativo de músicas populares en el mundo.

En el 2012 dieron a conocer la canción realizada en colaboración con el artista francés Sargento García, –producto de una residencia artística–, denominada My sound, my friend? Para iniciar el 2013, el pasado viernes 22 de marzo lanzaron en diferentes bares de la ciudad y en el Festival UnirockAlternativo su nuevo videoclip De Aquí, que cierra el ciclo ZalamaLekum, rodado en Cali, Bogotá y París, y que fue el resultado de la autogestión de la banda.

En 2012 compartieron tarima con Manu Chao.

Don Palabra

Don Palabra es: Edwin Roa Profeta, voz principal; Juan Fer Gutiérrez, primera guitarra y coros; Camilo González, bajo; Harold Orozco, bacteria; Joe Pardo, producción, percusión y coros
Don Palabra es: Edwin Roa Profeta, voz principal; Juan Fer Gutiérrez, primera guitarra y coros; Camilo González, bajo; Harold Orozco, bacteria; Joe Pardo, producción, percusión y coros

Don Palabra reúne en una sola propuesta los sonidos que unen a los latinos, esos que nacieron aquí y los que hemos tomado prestado, pero ante todo esos que han servido a miles de músicos para alzar sus voces de protesta y de propuesta y, en ocasiones, han ayudado a pueblos a levantarse contra regímenes o injusticias en su país, esos que se han convertido en símbolos o himnos y que reflejan la historia de la nación que vio nacer sus líricas.

A primera vista, Don Palabra representa cada cultura musical: el rock, el metal, el hip-hop, el jazz, los ritmos latinos, por lo cual, en sus mismas palabras, no podrían encasillarse en un solo género. Ellos representan la multiculturalidad del país, de la ciudad y toda la música que nace de ella.

Ellos mismos se definen como una construcción colectiva en la que cada una de las piezas permite que el engranaje le dé cuerda a la rueda que mueve su sonido. “Don palabra se constituye como una propuesta musical que nace en las calles de Cali como necesidad de expresión y reflexión de la realidad social de nuestros barrios populares”, añaden sus integrantes. Todos son profesionales de la música y algunos se han formado en otras artes como la del lenguaje y el diseño, que han dado un valor agregado a sus líricas y a la personalidad de la banda.

Don Palabra pretende hacer que se oiga la voz de personas que padecen ciertos conflictos, que viven con ciertos demonios, que habitan con sus problemas en nuestras calles de sur a norte y de Cedro a Siloé, barrio de origen del Profeta, quien menciona que no es solo hablar de las complicaciones de la vida, sino accionar al respecto.

La banda representó a la ciudad en el Festival Rock al Parque edición 2012, como banda invitada. Además, pronto estarán estrenando su álbum denominado Elemental en cuyas canciones se reflejan todos los elementos de la naturaleza. De este álbum ya pueden escuchar sencillos como Agua y Aire.

 

Comments are closed.