Superada emergencia ambiental en doble calzada Buenaventura-Loboguerrero

0
La emergencia se presentó en horas de la mañana en la doble calzada Loboguerrero- Buenaventura
La emergencia se presentó en horas de la mañana en la doble calzada Loboguerrero- Buenaventura

La perforación en una tubería puesta de forma ilegal en el oleoducto ubicado en la doble calzada Buenaventura-Loboguerrero generó este martes una emergencia mientras trabajadores escavaban en la zona.

Por este motivo se produjo un escape de diesel a la altura del sector de Santa Bárbara, kilómetro 8 del tramo dos del proyecto vial, por la ruptura de una válvula clandestina ocasionando el derrame del combustible en inmediaciones del río Dagua.

De inmediato la CVC y Ecopetrol realizaron la evaluación ambiental en la zona para poder determinar que “en la visita se observó que la mancha del hidrocarburo no ha alcanzado el cuerpo de agua, razón por la cual activamos el Plan de Contingencia encaminado a evitar que el combustible  llegue hasta la corriente del río Dagua”, señaló Jaime Portocarrero, director de la regional Pacífico Oeste de la CVC.

Como medidas de mitigación, se inició la construcción de  diques alrededor de la zona afectada, el sellado de alcantarillas y sumideros y la instalación de una geomembrana especial para el filtro de combustibles y lubricantes, que luego son escurridos en carrotanques para su extracción.

 “Adicionalmente, se irrigará con 23.000 metros cúbicos  de agua y se aplicará una emulsión especial que permitirá disolver el combustible en la zona impactada por el derrame”, añadió Portocarrero Banguera.

 Con estas acciones se logró controlar y contener la esparción del combustible que era trasportado a través del poliducto Buenaventura – Yumbo. “Cabe anotar que esta derivación ilegal del oleoducto no hacía parte de los diseños originales de la obra, razón por la cual la maquinaria se la topó de manera accidental”.

Comments are closed.