Superservicios vigilará a Emcali por alza de energía

0

emcaliEn respuesta a solicitud elevada por la Personería de Cali, el pasado mes de mayo, a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, esta entidad de orden nacional emitió un comunicado hace pocas horas en el que da a conocer que realizará especial vigilancia al comportamiento financiero de Emcali por la compra de energía en bolsa, sobre todo ante el impacto del incremento en la tarifa del servicio en el presupuesto familiar de los caleños.

La solicitud fue propiciada por los aumentos presentados en las tarifas de energía en los pasados meses, principalmente por el aumento del costo de compra de energía en bolsa en el mercado regulado, esto a su vez producto de los efectos que en el mercado especializado produjo la noticia sobre la inminente llegada del fenómeno del Niño y sus consecuencias.

Teniendo en cuenta la posibilidad del fenómeno del Niño, productores y comercializadores reservaron parte de la energía que normalmente ponen en venta, lo cual elevó el costo, aumento que ha sido trasladado a los usuarios finales del servicio.

“Consideramos acertada la intervención de la Superintendencia de servicios públicos domiciliarios con el fin de investigar la posible presencia de los fenómenos de acaparamiento y especulación en el mercado energético que vienen afectando a los usuarios con el aumento mensual en las tarifas, situación que a todas luces vulnera los derechos colectivos de los caleños”, dijo el Personero de Cali, Andrés Santamaría.

 La actividad se lleva a cabo el sábado 16 de noviembre en el Centro de Atención de La 14 de Calima

En actividades de seguimiento realizadas por la Personería Municipal a EMCALi, la Dirección Operativa de Participación Ciudadana y Defensa del Interés Público observó que en cumplimiento de lo contemplado en la Resolución CREG 057 de 2014, se viene realizando un aumento mensual en los meses de junio y julio del 2% como medida de contingencia para aliviar los aumentos causados por el aumento de los costos de compra en el mercado energético.

Para la Personería de Cali es preocupante el hecho de que los caleños ya presenten aumento en las tarifas de una 4%, pagando de manera anticipada los impactos de un fenómeno climático que según el IDEAM no hace presencia a la fecha.

Emcali no es productora de energía y por lo tanto está obligada a comprarla en bloque en el mercado regulado y sin posibilidades de incidir en las tarifas al no ser generadora.

Comments are closed.