Taxistas promotores de civismo

0
Como resultado de este trabajo se han reducido los niveles de inseguridad y poco a poco se trabaja en mejorar la atención al pasajero

 Por.  Mayeli Espinosa

La integración de varias empresas de taxis entre las que se encuentran Chipitaxi, Servitaxpal y Tax salud, junto con la Policía Nacional, la empresa Toro Autos y la Terminal de Cali han dado fruto a varias capacitaciones de taxistas, formándolos en liderazgo y apropiación de su oficio. Como resultado se han reducido los niveles de inseguridad y poco a poco se trabaja en mejorar la atención al pasajero.

El pasado viernes 5 de octubre, por ejemplo, fue la graduación de la novena promoción de la Escuela de Seguridad y Convivencia Ciudadana, donde se diplomaron 158 taxistas como promotores de cultura ciudadana. Guillermo Prada, Leonardo París y Albert Viedman fueron tres participantes del proceso y han constituido el proyecto de las ZAS, que significa Zonas de Abordaje Seguras, y que ha empezado a implementarse desde el 5 de octubre de este año en Palmetto.

Hace algunos meses las personas evitaban el taxi por miedo a los robos o los paseos millonarios. Hoy, gracias a la unión que los taxistas han logrado con la Policía, estos problemas se han reducido al mínimo y además los taxistas han ido tomando la conciencia de brindar más seguridad al usuario.

Uno de los objetivos con la Escuela de Seguridad y  Convivencia y las ZAS es “visualizar un servicio a futuro que acabe con la percepción de que el taxista es maleducado, sucio e incluso sin educación” dice Guillermo Prada, quien se desempeña como taxista desde hace 10 años. Lo más importante es mejorar  la calidad y para ello se ha propuesto que los equipos que se adscriban a las ZAS estén uniformados, cumplan unas reglas básicas de buen comportamiento y además estén bien organizados, peinados y afeitados, de manera que transmitan una sensación agradable al usuario.

Uno de los objetivos con la Escuela de Seguridad y  Convivencia y las ZAS es “visualizar un servicio a futuro que acabe con la percepción de que el taxista es maleducado, sucio e incluso sin educación”

Inclusive, indica el Gerente de Servitaxpal, Albert Viedman, se ha pensado en desarrollar una zona VIP para los usuarios dentro de las ZAS, donde podrán esperar su móvil en un sitio agradable y seguro.

Hasta hace un tiempo hubo una caseta de taxis seguros en la Terminal de Cali, y quienes quisieran podían solicitar un recibo con el costo de la carrera, las placas y la información del taxi. Sin embargo, hubo un descontento en la población por que se cobraban 300 pesos adicionales por la prestación del servicio. Ahora con las ZAS se espera marcar diferenciación ofreciendo un servicio que no representará costos adicionales pero sí una mejor experiencia al usuario.

Finalmente Guillermo Prada comenta “el taxista debe dejar de ser llamado chofer o conductor, la gente no entiende que mientras otra persona lo está transportando, esa persona es responsable por su vida, por ello nosotros hablamos de Gente atendiendo Gente, porque lo importante es hacer de nuestro ejercicio algo cada vez más humano”.

 

Comments are closed.