Técnicas innovadoras en el tratamiento del plátano impulsadas por VallenPaz

3
Innovadoras técnicas en el manejo del plátano fueron presentadas por Vallenpaz.
Innovadoras técnicas en el manejo del plátano fueron presentadas por Vallenpaz.

“Mi proyecto se basa en la utilización de la harina de la base que sostiene los racimos de plátano que es el vástago, el cual es un residuo de la cadena productiva para sustituir la harina de trigo en el aborrajado y obtener un producto rico en vitaminas y minerales, alto en fibras y apto para personas con celiaquía; no le cambia el sabor al aborrajado, los estudios demuestran que es aceptable el sabor en comparación con el de la harina de trigo”.

De esta forma María Fernanda Jiménez, del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad del Valle, resumió su trabajo sobre la utilización del raquis de plátano en el apanado del aborrajado, el cual la hizo ganadora del concurso de Innovación Tecnológica y Mejoramiento para la Agroindustria del plátano que tuvo lugar en el municipio de Guachené, en el norte del Valle.

La convocatoria es liderada por la Corporación Vallenpaz, Biotec y Agrocauca, la cual busca el desarrollo de propuestas de calidad y uso de componentes saludables para la producción de alimentos derivados del plátano y la propagación vegetal.

El estudiante de la Universidad del Valle Élkin Arcos, también premiado, explicó que “se hizo una modificación en el proceso haciendo una variación en el producto y disminuyendo el alto contenido de aceite que tiene el plátano aborrajado. Las problemáticas son el alto número de aceite y la reutilización del mismo, porque eso genera grandes problemas para la salud y es mucho lo que se desperdicia, entonces se busca una forma de disminuir el aceite  cambiando el proceso con tecnologías asequibles”.

Durante el encuentro productores de la región demostraron los métodos de propagación vegetal in vitro y tradicional de este fruto del Cauca que cuenta con 35 variedades en la región.

La directora de Biotec, Miriam Sánchez, resaltó la vinculación de 200 personas de Guachené y Padilla a esta iniciativa tecnológica de mejoramiento del alimento nutricional. “El plátano es una base alimentaria fundamental para estar regiones y para toda Colombia. Nosotros hablamos de estar ‘platanizados’, pues el plátano es un elemento nutricional muy importante, y en esta región se tienen 35 variedades que debemos conservar y utilizar. Aprovechar el plátano es lograr mejor nutrición para las comunidades pero también mayor generación de ingresospara ellas”, explicó Sánchez.

Los desarrollos en innovación tecnológica en la agroindustria del plátano se llevan a cabo en el norte del Cauca y en diferentes municipios del Valle. “La gente vive del plátano en la medida en que pongamos al servicio de estos cultivadores, pequeños agricultores y procesadores innovación tecnológica. Así tendremos una excelente agroindustria, y a eso llamamos innovación en economía campesina”, agregó.

Por su parte, Isabella Vernaza, de la Corporación VallenPaz, afirmó que “la capacitación para la siembra del cultivo con técnicas orgánicas es muy importante porque permite acercar al campesino a procesos de innovación y tecnología en estas zonas, en donde se cuenta con el apoyo de instituciones como el Sena”.

Estos procesos formativos cuentan con una inversión de $300 millones cofinanciados por Colciencias.

Comments are closed.