Terminó primera fase de concertación del POT

0

Luego de dos meses donde se realizaron reuniones, foros, presentaciones y talleres, entre otras actividades de participación ciudadana, se dio por finalizada esta semana la primera etapa de revisión y ajuste del POT con la comunidad caleña.

Sectores como la academia, gremios empresariales, sectores administrativos, comunas y corregimientos participaron en el proceso de análisis de este POT presentado por la administración municipal.

“La meta es integrar a los caleños en este proceso, porque lo que queremos es hacer una planificación del territorio con la gente y para la gente”, manifestó María Constanza Saade Rivera, coordinadora del proceso de revisión y ajuste del POT.

El proceso de revisión y concertación del POT comenzó desde junio

Por medio de herramientas como la cartografía social, ciudadanos y empresarios caleños participaron del proceso con propuestas y peticiones con oportunidades de mejora, a lo que el subdirector del POT y Servicios Públicos afirmó que “no todos los problemas expresados por la comunidad podrán ser resueltos con el Plan de Ordenamiento Territorial, así que la apuesta es que la solución que se plantee desde el POT sea la más adecuada para la mayoría”.

Entre los temas que preocupan a la ciudadanía en la parte rural de Cali está la explotación minera y de roca muerta que constituyen el primer factor causante de deslizamientos y contaminación de las fuentes hídricas de la ciudad.

También preocupa el déficit de espacio público y adecuación del existente; deterioro y falta de adecuación de equipamientos educativos, centros culturales, casas comunales y centros de salud; falta de equipamientos deportivos y recreativos, y de educación superior; déficit en servicios de telefonía fija, móvil e Internet, mala calidad del agua y un deficiente saneamiento básico.

Este es el cronograma de actividades que se tiene para el proyecto del POT para el 2013

Especial cuidado pide la comunidad tener con respecto a la falta de claridad en los límites entre corregimientos y áreas sustraídas y zonas de protección, así como a las vías en mal estado; falta de ciclorrutas y andenes y déficit en servicio de transporte público.  Además, gran parte de la comunidad manifestó tener conflictos por el tema de legalización de predios.

Aunque el proceso de revisión en su primera etapa ya terminó, los caleños pueden seguir enviando sus observaciones y peticiones a participa.revisionpotcali@gmail.com o en las redes sociales http://www.facebook.com/RevisionPotCali y https://twitter.com/#!/revisionpotcali.

La segunda etapa de participación abierta a la comunidad consistirá en la presentación de la nueva propuesta del POT de acuerdo a los lineamientos de la ciudadanía en la etapa 1. Esto se llevará según los planes por lo menos un par de meses más.

Comments are closed.