Todo está listo para Cumbre Nacional de Gobernadores que se desarrollará en Cali

0

Este sábado se realizará la cumbre que reúne a 32 mandatarios regionales. La Gobernadora del Valle presentará el informe de gestión ante las delegaciones invitadas, el presidente Juan Manuel Santos y el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo,  que también estarán presentes en el evento.

Entre los temas a debatir con el Gobierno Nacional hay varios aspectos referentes al desarrollo de la implementación de los acuerdos de paz en el país, pero sobre todo su incidencia en los departamentos del suroccidente colombiano y cómo apoyará el estado lo acordado con la guerrilla en los territorios.

De acuerdo con la Secretaria General de la Gobernación del Valle, Norma Hurtado Sánchez, también en la agenda de la Cumbre se tratarán temas como la agenda legislativa y el Documento CONPES para la implementación del acuerdo final firmado con las Farc. Así mismo, el plan financiero, la coordinación con los planes territoriales de las regiones, el funcionamiento de las zonas veredales y los puntos transitorios para la implementación del posconflicto.

Otro punto de este evento tendrá que ver con la entrega del mandato de la Gobernadora Dilian Francisca Toro como presidente de la Federación Nacional de Departamentos, quien además presentará el informe de gestión en el cual se destaca que le permitió más recursos a los departamentos.

Son cerca de 900 invitados, quienes debatirán sobre el desarrollo de la paz en Colombia, y conocerán de los atractivos turísticos y culturales del Valle del Cauca.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, instalará la Cumbre de Gobernadores y, posteriormente, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, hará una presentación sobre la política de transparencia y anticorrupción, con miras a los acuerdos de Paz.

Así será la Asamblea de Gobernadores:

Se realizarán tres paneles a manera de conversatorios,

Panel I. Definición y trámite de la agenda legislativa para la implementación del acuerdo final, en el cual estarán el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el presidente del Senado, Mauricio Lizcano y de la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto.

Panel II. Formulación del plan marco y el documento CONPES para la implementación del acuerdo final; plan financiero de implementación del acuerdo final y espacios de concertación y articulación territorial para la implementación del acuerdo final (Contratos Paz, Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial).

A este panel asistirá el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas; el Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria y el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo.

Panel III. Espacios de coordinación interinstitucionales con las autoridades departamentales para el funcionamiento de las zonas veredales transitorias de normalización y de los puntos transitorios de normalización para la implementación del posconflicto. En el panel participarán el Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas; el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo y el Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa.

A través de la página web de la Gobernación Del Valle del Cauca y sus redes sociales (Facebook y Twitter) se transmitirá la cumbre que se realizará en el Centro de Eventos del Pacífico de la Capital vallecaucana a partir de las 8:00 a.m. de este sábado.

Comments are closed.