Trabajadores de la salud en Cali se unieron a protesta nacional contra reforma

0
Por lo menos 5 mil caleños marcharon contra la reforma por las principales vías de Cali
Por lo menos 5 mil caleños marcharon contra la reforma por las principales vías de Cali

Desde las 8 de la mañana de este martes más de 5 mil personas que trabajan en el sector de la salud salieron a las calles de Cali para protestar por la reforma aprobada en el Congreso de la República y que según los manifestantes afectará de forma significativa los servicios en la materia para los colombianos.

Médicos, enfermeras, estudiantes y funcionarios de los hospitales de la ciudad como el Universitario del Valle y el Psiquiátrico salieron con carteles y arengas marchando por las principales vías de la ciudad haciendo un llamado al Gobierno Nacional. La creación de un fondo único de recaudo y administración de los recursos de la salud, llamado Salud Mía como reemplazo al Fosyga además del cambio de EPS a Gestoras prestadoras del Servicio entre otros son los puntos que los manifestantes han considerado como nefastos para el sistema de salud en Colombia.

Según  el psicólogo Hector Fabio Osorio Presidente de Sintrahospiclinicas, sindicato del Hospital Universitario del Valle la protesta se realiza en todo Colombia pidiendo al Gobierno nacional que no siga tratando a la salud del país como un negocio, por su parte el médico Hernán Rodríguez, otro de los manifestantes indicó que no es concebible que figuras como la tutela desaparezcan con la reforma. “Esto es una amenaza para los pacientes que cuentan con ella como su única herramienta” dijo.

 La marcha que partió de varios puntos de la ciudad tuvo su punto de llegada en la plazoleta San Francisco sede de la Gobernación del Valle, durante la jornada no se presentaron contratiempo y la movilidad estuvo regulada por la Secretaría de Tránsito de Cali. Metrocali operador del MIO reportó algunos retrasos en el despacho de buses, situación que se normalizó paso el medio día.

Comments are closed.