Sigue incertidumbre sobre continuidad del servicio de Unimetro para el MIO

0

Algunos conductores del operador del MIO Unimetro han tenido que trabajar con cansancio, otros se han accidentado producto de la fatiga, llevan hasta tres periodos sin vacaciones y les adeudan además de su prima de diciembre, cinco meses de su seguridad social.

UNIMETRO-S-A-CALI-COLOMBIAPara Jhon Jairo Medina, presidente de Sintramasivo, la situación es bastante compleja, pese a que han intentado comunicarse y reunirse con las directivas, no ha sido posible  y optaron por llamar la atención del Ministerio de Trabajo para que realizara todos los procesos legales ante el operador Unimetro.

Son 400 conductores y 54 personas de nivel administrativo que se han visto perjudicados por la aparente falta de compromiso de la empresa, la cual  alega falta de recurso. Según Medina, “algunos han tenido que salir enfermos a trabajar, con cansancio, porque ni siquiera han pagado la seguridad social y ni a vacaciones nos dan”.

Esta situación se registra, un mes después de la firma del acuerdo entre la Alcaldía de Cali, Metro Cali y la Secretaría de Tránsito, el cual busca mejorar la calidad del servicio de transporte masivo.

Unimetro cuenta con 197 automotores con los que presta el servicio y cuya flota podría ser detenida de no cumplirle a sus trabajadores con el pago de lo debido, así lo hizo saber el presidente de Sintramasivo al aclarar que “ya firmamos unos acuerdos gracias a la intervención de un delegado del Ministerio de Transporte, pero de no cumplirse nos iremos a las vías de hecho y entraremos en cese de actividades”.

A los conductores les deben hace cinco meses sus prestaciones de ley.
A los conductores les deben hace cinco meses sus prestaciones de ley.

Metro Cali en reiteradas ocasiones se ha reunido con los operadores para buscar estrategias que permitan ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio, sobre todo en el oriente de Cali, donde la mayoría de la población, se queja por la falta de buses y demora en las frecuencias, pero estas reuniones y los “salvavidas” al parecer no le han funcionado a Unimetro.

Desde junio de 2013 los operadores de esta empresa han adelantado jornadas de protestas, afectado la movilidad y llamando la atención de la administración municipal, pero ni este tipo de actividades ha logrado tocar la parte estratégica y financiera de Unimetro.

Un cese de actividades de los conductores de Unimetro, afectaría gravemente la movilidad de la ciudanía, y este panorama iría contra  la apuesta de la Alcaldía por mejorar el servicio. En ocasiones pasadas, el jefe del gobierno caleño aseveró  que “con la firma de este contrato modificatorio, empieza el renacimiento del MIO, ya no hay disculpas para mejorar el servicio, requiriendo este un esfuerzo permanente porque este sistema es catalogado como vivo, haciendo cambios y ajustes para seguir mejorando”.

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, advirtió que sancionará a operadores que no mejore el servicio
El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, advirtió que sancionará a operadores que no mejore el servicio

Algunos puntos del acuerdo.

Hace un mes aproximadamente se firmó un convenio interadministrativo el cual busca garantías para ayudar a los operadores en su crisis financiera y mejorar el transporte para la comunidad, el alcalde Rodrigo Guerrero ha señalado que de incumplirse un solo punto de este acuerdo en reiteradas ocasiones, la empresa involucrada será sancionada por la administración municipal.

Entre los puntos acordados se encuentra la entrega de mayores recursos, $122.000 millones por concepto de tarifa técnica será entregada a los operadores, el burgomaestre Rodrigo Guerrero ha recalcado que, “hemos comprometido 30 mil millones de pesos en esta negociación y a su vez nos comprometemos a compensar la tarifa técnica para asegurarle a los transportadores de que la vicisitudes ocurridas años atrás no se vuelvan a presentar”.

Así mismo en el documento quedó estipulado el compromiso para poner en rodamiento 872 vehículos y un paz y salvo que reclamaban los operadores a Metro Cali para no continuar con las acciones jurídicas por reconocimiento de recursos.

Y desde el 30 de enero se notificarán a las empresas de transporte tradicional para intentar sacar toda la flota de colectivo a finales de agosto, sin embargo la Secretaría de Tránsito ha advertido que el proceso será paulatino a medida de que el MIO cubra mayores sectores.

En agosto, la administración espera haber sacado a todo el transporte tradicional
En agosto, la administración espera haber sacado a todo el transporte tradicional

El Pueblo intentó comunicarse con el presidente de Unimetro Sebastián Nieto, para conocer cuándo se pondrán a paz y salvo con sus trabajadores y cuál es la estrategia que tienen para prevenir un cese de actividades, que afectaría servicio, iniciando así un incumplimiento en el acuerdo pactado, pero no fue posible una declaración.

Comments are closed.