Tránsito llama la atención sobre vehículos abandonados en la vía pública

0

Aunque el espacio natural de los vehículos automotores es la vía pública, no quiere decir que puedan permanecer estacionados de manera indefinida en ella, pues es un espacio para la circulación y el tránsito.

“En promedio, cada mes la Secretaría de Tránsito recibe 20 quejas sobre vehículos que han sido ‘abanpub108900donados’ en la vía, separadores, andenes y zonas de parqueo público. Este despacho hace la visita, busca al propietario o responsable del vehículo para  anunciarle que debe retirar el vehículo. En caso de no encontrarlo o de no acoger la solicitud del agente de Tránsito,  se procede a trasladar el vehículo a los patios oficiales y se impone multa equivalente a 15 Salarios Mínimos  Legales Diarios Vigentes, además del valor de la grúa y del día de parqueadero”, manifestó Pablo Rodríguez, líder de Peticiones, Quejas, Reclamos y Solicitudes –PQRS- de la Secretaría.

Igualmente, llamó la atención sobre las reparaciones de vehículos en las vías y andenes.

“De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, no se deben reparar vehículos en vías públicas, parques, aceras, solo se admite cuando se trate de reparaciones de emergencia, o sea imposible mover o remolcar el vehículo. En caso de tener que hacer reparaciones en vía pública, se debe estacionar a la derecha y  colocar señales visibles a distancia de entre 50 y  100 metros adelante y atrás del vehículo”, indico Rodríguez.

Cuando sea necesario remolcar el vehículo, esta maniobra debe hacerse por medio de una grúa y en caso de emergencia, cuando un vehículo se encuentre varado en la vía urbana, podrá ser remolcado por otro vehículo, solo para que despeje la vía.

“Es importante recalcar ante todo que la responsabilidad sobre el vehículo es de su conductor, y es él quien finalmente toma la decisión de cumplir o no las normas en cuanto a dónde dejar su vehículo estacionado, a qué velocidad transitar y ser consciente de las molestias que puede generar a los demás actores de la vía con las malas acciones que haga,” puntualizó el secretario de Tránsito, Alberto Hadad Lemos.

Comments are closed.