Transporte de carga será restringido en el puente de Juanchito

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El puente de Juanchito fue construido hace 55 años.
El puente de Juanchito fue construido hace 55 años.

Los automotores que superan las 15 toneladas de peso ya no podrán circular por el puente de Juanchito, en Candelaria, debido a la fatiga y las grietas que tiene la estructura.

La restricción será durante tres meses entre las 6:30 a.m. y 8:30 a.m.; entre las 11:30 a.m. y la 1:30 p.m., y entre las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m.

Además se instalará una barra aérea que impida el paso de camiones que tengan tres ejes.

Así lo estableció la Gobernación del Valle tras analizar el estado de ese puente que conecta con Cali y que fue construido hace 55 años. El estudio, realizado por el Ministerio de Transporte, el Plan Vial Regional y la Gobernación, señala que la vida útil del puente era hasta los 50 años, pero todavía sigue siendo empleado para el transporte de carga y de pasajeros.

El consultor Marino López señaló que “el estado del puente es crítico y se deben adoptar medidas preventivas que permitan el uso restringido y preservar las vidas de quienes por allí transitan”.

Insistió que “el puente no se encuentra en condiciones óptimas, se encuentra en un riesgo de debilidad y podría estar expuesto”.

Entre tanto, el secretario de Infraestructura Vial del Departamento, Carlos Navia, explicó que se necesita construir un puente nuevo, dado que reparar el actual saldría más costoso que hacer otro.

“La vía Cali-Candelaria está colapsada en tráfico, un solo carril no es suficiente para la cantidad de carros que transitan, para garantizar un buen nivel de servicio, toca construir un puente nuevo de cuatro carriles y más de 200 metros de largo y sacar de servicio el actual”.

El funcionario afirmó que la decisión se tomó para prevenir posibles emergencias. Acotó que el proceso sería parecido al de la recta Cali-Palmira.

“Tenemos que restringir el transporte de carga, no más camiones con más sobrepeso y gran volumen, hay un problema de tráfico muy grande que puede incrementar el esfuerzo de los camiones”, manifestó Navia.

Precisó que se tendrá que reparar la capa asfáltica y la estructura para garantizar una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Por su parte, Omar Cantillo, subsecretario de Infraestructura Vial de Cali, manifestó que la Gobernación “es muy responsable en informarnos a los municipios aledaños sobre esas restricciones y el por qué de ellas. Vamos a tomar nota para establecer los movimientos”.

Precisó que el transporte de pasajeros no se verá afectado por esta situación, sino el de carga.

“Desde que la vía esté es porque se necesita. Hay que minimizar esa afectación, el impacto debe bajarse lo que más se pueda. Con la Policía vamos a hablar el tema de los puestos de control fuera del puente. La recomendación del consultor es que dentro del puente no hagamos frenados y aceleraciones rápidas. Para el transporte de altura hay otras zonas de acceso”, agregó Cantillo.

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