Tras cuatro días de competencia, el Valle sigue arriba en Juegos Nacionales

1

En la nueva jornada de los Juegos Deportivos Nacionales durante este martes, las emociones comenzaron desde muy temprano con la delegación de Bogotá encabezando la arremetida contra el Valle del Cauca por la pelea en el liderato de la tabla de medallería.

Durante casi todo el día, los rojiblancos tuvieron que ver cómo eran relegados a la segunda e incluso tercera casilla del medallero después de las primeras pruebas del día que entregaron medallas doradas para Antioquia y Bogotá.

Sin embargo, la delegación vallecaucana supo clasificar para finales de largo aliento en competencias como el patinaje de carreras, tenis de campo, karate y judo, con lo que demostró el resultado del trabajo al final del día, sobre las 9:00 de la noche de este martes cuando oficialmente terminó la jornada deportiva y el Valle volvió a ubicarse primero en el medallero con 25 preseas de oro, 25 de plata y 27 de bronce.

Para destacar que se consiguieron las primeras medallas en la disciplina de la Vela y en el Judo fue el Valle el que mejor departamento al cierre de sus competencias. También se despidió la natación en modalidad clavados de las justas y Cali recibió primeras competencias de Ciclismo en Pista.

Este martes también se confirmó por parte de la organización general de los Juegos Nacionales Carlos Lleras Restrepo 2012 que las disciplinas de lanzamiento de bala y martillo serán acogidas por Santiago de Cali y no Santander de Quilichao como estaba previsto en el calendario general de las justas.

Esta decisión se tomó luego de que se evaluaran las condiciones del estadio de Santander de Quilichao no cumpliera con las exigencias mínimas para realizar todas las pruebas de atletismo, entre las que se encuentran la impulsión de bala y lanzamiento de martillo.

En días anteriores, incluso, EL PUEBLO había informado sobre la posibilidad de que la capital del Valle acogiera la totalidad de las pruebas de atletismo de Juegos Nacionales 2012, pues a pocos días de su comienzo aún se trabajaba en la finalización de obras de remodelación en el estadio de Santander de Quilichao y el calendario no garantizaba su aptitud para las pruebas.

De esta forma, las competencias que están planteadas para que inicien el próximo 12 de noviembre se podrán disputar ahora en Cali, ciudad que desde el principio de las justas ha sido sub sede de natación y ciclismo en pista.

Cali recibió ciclismo y despidió clavados

Cristian Arayón fue el clavadista más destacado del Valle al sumar dos preseas de plata

Santiago de Cali despidió este martes las competencias en la primera modalidad de la natación de estos Juegos Nacionales, los clavados para las ramas femenina y masculina, que terminaron por entregarle las seis preseas doradas a la delegación antioqueña mientras que el Valle del Cauca debió conformarse con 3 platas y 2 bronces. Conozca cómo quedaron distribuidas las medallas en clavados

También en la jornada de este martes comenzaron las pruebas de ciclismo en pista, donde finalmente pudieron participar las estrellas nacionales de esta disciplina, tras apelar la decisión de Coldeportes que no les permitía competir por no haber cumplido con las fases clasificatorias.

Por otra parte, en el velódromo Alcides Nieto Patiño comenzaron las pruebas de ciclismo en pista que acoge Cali también como sub sede de las justas nacionales.

Así fue la jornada en el velódromo Alcides Nieto Patiño con el Ciclismo en Pista

La Vela comenzó sumando oro al Valle

Las regatas en femenino entregaron la primera medalla de oro para el Valle

En la competencia de tabla de vela RSX o regatas, por la rama femenina se disputó en la bahía Cipatá en San Antero, Córdoba, territorio que dominó de principio a fin la vallecaucana María Lizeth Loaiza Rojas, quien se alzó con el oro para su departamento.

En el segundo lugar terminó la también vallecaucana Mónica Beatriz Villegas quien aportó su medalla de plata a la tabla general. Esta competencia se disputó desde la mañana de este martes y solo hasta las 6:00 de la tarde se conocieron los vencedores de las finales en la disciplina.

Al final fue el desquite con el patinaje de carreras

La competencia que le entregó la tranquilidad al Valle del Cauca de seguir primero en el medallero, después de terminar la cuarta jornada de Juegos Nacionales 2012, fue precisamente el patinaje de carreras, donde se sumaron 3 medallas doradas de 4 en disputa.

Paola Segura ya sumó dos medallas de oro en estas justas nacionales en pruebas de fondo modalidad pista

Paola Andrea Segura y Jorge Luis Cifuentes entraron en la selecta lista de deportistas vallecaucanos que tras cuatro días de competencias ya suman dos medallas de oro en su cuenta personal, tal como pasó con Yuri Alvear en el judo y Saskia Van Erven en la esgrima.

Paola ganó su metal dorado en la prueba de 1.000 metros baterías en pista, donde a primera hora había sido la mejor clasificada y se perfilaba como indiscutible campeona de la competencia disputada al caer la noche en Cúcuta.

Similar situación se presentó con Jorge Luis Cifuentes, quien se colgó el oro en la prueba de 15.000 metros eliminación en pista cuando parecía que el Valle haría el oro y la plata, pero una decisión de los jueces descalificó a Oscar Cobo de la competencia al considerar que había cometido una falta durante la prueba.

Asimismo, la tercera medalla del Valle en el patinaje de carreras de este martes la obtuvo Johanna Viveros con la prueba de 15.000 metros eliminación en pista, cuando sorprendió a la antioqueña Carolina Upegui y la bogotana Kelly Martínez.

La única prueba donde no se ganó el metal dorado fue en los 1.000 metros baterías en pista para la rama masculina que la capitalizó Pedro Causil de Antioquia y Andrés Felipe Muñoz del Valle del Cauca alcanzó a colgarse la de bronce.

Con estas nuevas medallas, los rojiblancos siguen demostrando su poderío sobre la pista de patinaje y ya suman 5 medallas de oro, 2 de plata y 2 de bronce sobre las 2 de oro, 2 de plata y 3 de bronce que acumula Antioquia como segundo mejor departamento en esta disciplina.

Dos derrotas, dos victorias en el baloncesto

Contra Antioquia no pudo el equipo femenino del Valle. Con esta derrota ya son dos las caídas ante rivales directas como Bogotá y las antioqueñas

Una nueva derrota sumó esta noche el equipo femenino de baloncesto del Valle del Cauca, esta vez en el clásico de la jornada frente a Antioquia por un apretado marcador de 50-44.

El partido culminó sobre las 8:00 de la noche de este martes y con esto ya el equipo de rojo y blanco suma derrotas frente a Antioquia y Bogotá, además de las victorias frente a Cundinamarca y Meta. Así le fue en días anteriores

Consulte la tabla de medallería tras cuatro días de competencia

Comments are closed.