Tres candidatos a la Gobernación del Valle y una campaña de voto en blanco

0
Foto: www.vanguardia.com

Según el calendario electoral que publicó la Registraduría Nacional para las elecciones de Gobernación del Valle del Cauca, hasta hoy lunes festivo se dio plazo para la inscripción de candidatos. Se confirmó entonces que fueron tres candidatos quienes se inscribieron y tendrán sólo hasta el próximo lunes 28 de mayo para modificar la inscripción.

Estas elecciones atípicas que contaron con 15 días para inscribir a los respectivos candidatos, no fueron suficientes para quienes aún no tenían un aval de un partido ya que siete de las posibilidades se fueron para un candidato, el de la Unidad Nacional y recoger firmas en tan corto tiempo fue un reto que ninguno asumió.

Así están los comicios del próximo 1 de julio en el Valle:

Los candidatos

Unidad Nacional 

Ubeimar Delgado Blandón es egresado de la Universidad Libre de Cali en Derecho y autor del libro “La Última Palabra”, publicado en el año 2005, además fue presidente del Concejo de Cali, vicepresidente del Senado y autor de varias leyes relacionadas con la salud y estampillas. En las pasadas elecciones a Gobernación obtuvo más de 200 mil votos.

La Unidad Nacional lo conforman los Partidos: Conservador, Liberal, la U, Cambio Radical, el Verde y los movimientos: Alianza Social Independiente (ASI) y Autoridades Indígenas de Colombia (Aico).

Polo Democrático Alternativo

Carlos Arbey González es sociólogo de la Universidad del Valle con postgrado en desarrollo comunitario y desarrollo sicosocial, ha sido dirigente sindical por 25 años, expresidente de Sintraunicol y miembro de la junta directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por el Valle del Cauca.

MIO y PIN 

Francined Cano es Administrador de Empresas de la Unidad Central del Valle en Tuluá y ha sido candidato a la Alcaldía de Buga, Representante a la Cámara hasta el 2010 por el Partido de la U, Partido del cual se retiró el pasado miércoles 16 de mayo, Gerente de Caprecom y Gerente Regional de Coopsalud EPS.

Los disidentes  

Durante la semana pasada, algunos movimientos políticos como Centro Independiente, Progresistas y algunos disidentes del Partido Liberal y el Verde, tuvieron diversos encuentros en busca de consolidar un ‘frente común’ para las elecciones, sin embargo AICO que era su última opción ratificó su adhesión a la Unidad Nacional, quedando así sin posibilidades de tener un aval.

Finalmente el Movimiento Progresistas anunció en un comunicado que hoy a las 10:00 am en la Plaza de Caycedo en un evento público interpondrán una tutela contra el decreto presidencial que convoca a elecciones atípicas que según afirman se da “desconociendo el derecho de los ciudadanos de inscribir candidaturas por fuera de los partidos políticos.”

ElPueblo.com.co conoció que el Movimiento Progresistas no tiene intención de postular un candidato a los comicios del 1 de julio, ya que la Asamblea Departamental de Progresistas en el Valle definió que su opción era el Voto en Blanco. Es importante resaltar que desde las pasadas elecciones locales, el Voto en Blanco puede figurar con las mismas características de un candidato, es decir que se debe inscribir con al menos 50 mil firmas y así mismo tendrá derecho a reposición de dinero por los votos obtenidos.

Jaime Sierra Delgadillo, líder de la iniciativa afirmó que “el tiempo dado no garantiza los derechos fundamentales de participación porque no alcanza para recoger las firmas, no hay un debido proceso y vulneran los artículos 40 y 258 de la constitución colombiana”.

Una vez interpuesta la tutela al Ministerio del Interior, a la Registraduría Nacional y presentado al Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, debe ser respondido en el transcurso de 10 días hábiles o 20 si hay impugnación o apelación.

 

Comments are closed.