Tú te metes, tú te sales

3

Camila ZuluagaPor Camila Zuluaga

Twitter: @ZuluagaCamila

En este país, donde es pecado opinar distinto, se ha generado un debate por la denominada guerra de vallas. La polémica surgió desde el momento cuando el exvicepresidente Francisco Santos decidió poner una valla en la que comparaba a Iván Márquez con Pablo Escobar. Pero como el mundo, y sobre todo el de la política, funciona por acción y reacción, a esa valla le  salió otra: una en la que las Farc, específicamente Iván Márquez, compara a ‘Pachito’ con  Salvatore Mancuso.

Por supuesto, las voces en defensa de Francisco Santos no se hicieron esperar. A muchos les ha parecido un insulto y una falta de respeto que las Farc se hayan atrevido a ello; sin embargo, yo me pregunto: ¿ese no fue el juego en el que quiso meterse el ex vicepresidente?  ¿Será que este no sabía y no era consciente de lo que iban a generar sus vallas en contra de las Farc?  Yo creo más bien que él tenía plenamente calculado lo anterior, razón por la cual decidió empezar esa campaña y embestir con una estrategia con miras a las elecciones presidenciales. No olvidemos que Pachito quiere aspirar con las banderas del Uribismo y encabezar aquella imagen opuesta a lo que implique una negociación con las Farc.

Pero más allá de estrategias e intenciones, me parece válido exponer las razones por las que considero legítimo que si se ponen unas vallas, se puedan poner otras, dejando a un lado si me parece correcto su contenido, porque eso es debate y objeto de otra discusión en la que aquí no entraré.

Así que empecemos la cuestión que nos compete en esta columna. En Colombia el presidente Juan Manuel Santos ha declarado que existe un conflicto armado, asimismo es cierto que se están llevando a cabo unas conversaciones en La Habana, Cuba, con la intención de llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. Por esa razón, me pregunto: ¿eso no significa que el gobierno actual está reconociendo a la guerrilla de las Farc como un actor político en el país? Si no los está reconociendo como actores políticos e insurgentes en Colombia, ¿entonces cómo qué los reconoce? ¿Como terroristas? Si son terroristas, ¿cuál es la razón del gobierno para no acabarlos militarmente y así demostrar que cuenta con los elementos fundamentales de cualquier Estado fuerte: el dominio de la seguridad y la fuerza?

Los problemas no son meramente semánticos, pero las palabras son poderosas y le dan sentido y fondo a las cosas; por eso el gobierno del expresidente Uribe nunca aceptó la existencia de un conflicto interno, lo que sí hizo el de Santos. ¿Por qué no lo aceptó Uribe? Pues porque entre sus conceptos e ideas políticas de cómo se debe gobernar un país, él consideraba a la insurgencia como terroristas que debían aniquilarse. Y, por supuesto, teniendo como base lo anterior, no tiene cabida una mesa de negociación.

Hoy el panorama es otro, el gobierno es distinto y su visión frente a las Farc ha cambiado. Por tal razón es que si el exvicepresidente Santos toma la decisión de publicar una valla de las características que tiene la que publicó, es apenas lógico que deba atenerse a una respuesta, como en efecto sucedió. No podemos caer en la doble moral y en la dualidad de discurso en las que ha caído este gobierno en ciertas oportunidades. Si estamos negociando con las Farc, si estamos apoyando un proceso de paz, tenemos que entender que es perfectamente válido y legítimo que estos quieran responder a un ataque de una valla con la publicación de otra. Más allá de que lo que se diga en ellas sea cierto o no. Esa es otra discusión.

Y en esa otra discusión no faltará el que diga que sí es cierto que Iván Márquez  ha matado policías y no es cierto que Francisco Santos sea un paramilitar. Entonces me pregunto nuevamente: ¿no estamos en un conflicto interno? ¿Al estar en un conflicto interno, no hay enfrentamientos entre insurgencia y uniformados? Y al haberlos, ¿estos compatriotas nuestros no mueren en combate? Igualmente para referirme al caso del exvicepresidente: ¿no es cierto que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ha dicho que Francisco Santos los invitó a formar un Bloque Capital de las autodefensas en Bogotá?

Con lo anterior no quiero comparar a Pacho Santos con las Farc ni decir que comparto su forma de actuar. Lo que quiero dejar claro es que el lenguaje y la forma en la que lo usamos  es importante, y los parámetros que nos ha dado el gobierno actual para con las Farc permiten que estas puedan levantar una valla. Por eso es que desde un principio expuse que sobre este tema al exvicepresidente Santos le debemos decir: tú te metes, tú te sales.

Una cosa más: ¡Cómo será la renovación política en Colombia y en el Partido Liberal, que los más opcionados para encabezar las listas al Senado por esa colectividad son el exgobernador Horacio Serpa y la ex fiscal general Viviane Morales!

Comments are closed.