Tuluá estrena Planta Trilladora de Café

0
FOTO RECORRIDO PLANTA
Recorrido en la Planta Trilladora. Foto: Comité Departamental de cafeteros del Valle.

Desde esta semana Tuluá tiene Planta Trilladora de Café de la empresa Cafexcoop S.A., gracias a la iniciativa impulsada por la Federación Nacional de Cafeteros, el Comité Departamental del Valle y las Cooperativas de Caficultores de la región.

El objetivo será la trilla de café pergamino seco para la producción de café excelso para exportación y el procesamiento industrial de cafés de origen con destino al mercado internacional y al consumo nacional, agregando valor al café de la región y del país y contribuyendo a potencializar su rentabilidad en pro del beneficio de los caficultores.

El montaje de esta nueva planta tuvo una inversión de 8 mil millones de pesos, que se obtuvieron de la venta del inmueble anterior, el cual fue necesario reubicar por limitaciones en el uso del suelo y además por el requerimiento de reconversión tecnológica.

La capacidad de trilla será de 450.000 sacos de café verde por año. De igual manera, se dispone de una línea de microlotes, a través de la cual se ofrece al productor y a la comunidad en general, el servicio del procesamiento de cafés de origen único y/o condiciones de producción específicas, con procesos innovadores en el empacado al vacío en diferentes tamaños y embalaje en caja de cartón. Asimismo dispone de un moderno laboratorio de catación y control de calidad

La ubicación estratégica de esta planta representa mayor desarrollo para el municipio y la caficultura del departamento. El diseño y tecnología adoptada permiten optimizar y proteger el grano, para evitar calentamientos excesivos y posteriores blanqueamientos del mismo, y brindar la posibilidad de llevar a cabo el proceso industrial mediante flujo continuo o programado por procesos, dependiendo de las condiciones requeridas por el cliente y garantizan una obtención definida de los subproductos de trilla.

Además, Cafexcoop S.A. tiene una planta torrefactora en el municipio de Sevilla, donde procesa y procesa y comercializa cafés del Valle del Cauca, para el mercado nacional e internacional.

En el evento de entrega estuvo presente el Gerente General de la FNC, Luis Genaro Muñoz Ortega, quien destacó la planta como una oportunidad enorme para el Valle del Cauca.

“Es una transformación en el pensamiento, avanzar en la política de productor, exportador y de generación de valor agregado, eso sin duda alguna es importante para la caficultura, aprovecha el desarrollo del pacífico y desde luego que  también contribuye a que podamos manejar mejores costos a la hora de comercializar y por lo tanto beneficios a la región y a los cafeteros en general”, dijo.

Por su parte, Héctor Fabio Cuellar López, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros Departamental, indicó que esta planta representa la oportunidad de hacer exportaciones de grandes y pequeños lotes.

“El paradigma de que la exportación es un misterio quedó roto, hoy lo mostramos, pues aquí está la infraestructura y la experiencia al servicio de los cafeteros. Nos ubicamos en un sitio estratégico, dos horas y cuarto del Puerto de Buenaventura, en todo el centro de la zona cafetera, total que aquí lo que tenemos es una serie de ventajas para los productores del Valle del Cauca”, dijo Cuellar.

Acto de inauguración de la Planta Trilladora de Tuluá. Foto: Comité Departamental de Cafeteros del Valle.
Acto de inauguración de la Planta Trilladora de Tuluá. Foto: Comité Departamental de Cafeteros del Valle.

Al acto de inauguración también asistieron el Alcalde Municipal de Tuluá, José Germán Gómez García, representantes gremiales cafeteros del departamento, gerentes de las cooperativas de caficultores, Almacafé y Expocafé, representantes de Nestlé y de Procafecol, al igual que el embajador del café colombiano “Juan Valdez”.

Comments are closed.