“Diego Umaña prefiere dar un paso al costado” Oreste Sangiovanni, presidente del América de Cali

0
Oreste Sangiovanni, presidente del América de Cali. Foto: Andrés Puentes Cortés
Oreste Sangiovanni, presidente del América de Cali. Foto: Andrés Puentes Cortés

El tema América de Cali por estos días es quizá uno de los más sonados en el ámbito deportivo nacional, para los aficionados, la incertidumbre es grande pues aún no hay un destino claro sobre cuál será el futuro de su equipo, de los actuales jugadores del plantel y principalmente, del actual cuerpo técnico encabezado por Diego Umaña.

Justamente por esto, el Presidente Oreste Sangiovanni tratando de apaciguar un poco la situación, en declaraciones con La F.M. ha dado visos de cuál será la intención del director técnico de cara al Torneo del 2014, así como del camino a seguir de la institución ‘escarlata’ por tercer año consecutivo en el campeonato de Ascenso.

Sobre el cómo está la institución ‘Roja’ después de la debacle deportiva, el máximo dirigente escarlata señala que “todos tenemos un sabor amargo por la no consecución del ascenso. Se luchó para eso, se trajo a una persona que con la que muchas personas coincidían en que un gran técnico, uno insuperable. Se hizo el trabajo pero por esas cosas del fútbol no se logró el objetivo, ya no queda más que recorrer el camino nuevamente, corregir las cosas que se deban y pretender hacerlo en el siguiente año, es la única posibilidad que tenemos. Esto es el fútbol”, señaló el presidente del América de Cali, Oreste Sangiovanni

Mucho se ha especulado sobre la salida del cuerpo técnico escarlata encabezado por Diego Umaña, pues la no obtención de resultados, además de algunas declaraciones del mismo timonel en donde expresaba su salida del equipo y la no confianza en el plantel de jugadores, disgustó a algunos miembros de Junta Directiva. Por esta razón, se espera, de acuerdo a lo comentado por Sangiovanni, que el profesor Diego Umaña presente su renuncia después del balance general del año.

“Solo hasta la reunión que tendremos con Diego este viernes, podremos saber qué va a pasar, aunque con Diego (Umaña) ya tenemos algunos preliminares, él es consciente y sabe que está la presión y la hinchada. Diego Umaña tiene un contrato a corto plazo, de 3 años, pero según a lo que hemos hablado, en la reunión que tendremos él prefiere dar un paso al costado”, manifestó Oreste Sangiovanni, quien añadió, “En ese orden de ideas, tendremos que tomar una decisión con la Junta en esta misma semana y que podamos tener ‘humo blanco’ con un nuevo técnico antes del día lunes”.

La labor de la actual Junta Directiva del América ha sido casi que titánica, pues han logrado la exclusión del club de la Lista Clinton, han pagado la deuda con la DIAN en un alto porcentaje, así mismo han conseguido patrocinios para la institución que traten de alivianar las cargas económicas que se tienen mes a mes, es por eso que el Presidente del América, enfatiza en que el quedarse en la segunda división, no es ningún negocio para el club, pues las pérdidas poco a poco empiezan a aflorar, mencionándolo respecto a creencias que el no ascenso del club se debe a un negocio interno.

“Este no es un equipo de costos insignificantes, pues cuesta mucho más que algunos equipos de la B e incluso de algunos de la A. Este era un proyecto ordenado, pues América termina primero en reclasificación y demás cosas pero que infortunadamente no se logra el objetivo, ahora se debe dar vuelta a la página y seguir luchando. Para América es negocio estar en la A, en la B no lo es”.

Finalmente, las declaraciones de Oreste Sangiovanni se centraron en el tema de los patrocinios que tendrá el equipo para el próximo año. Inicialmente, el directivo escarlata dando un parte de tranquilidad para la hinchada americana, aseguró que el contrario con la marca deportiva Adidas se mantendrá a pesar de permanecer en la categoría B, pero esta unión se regirá a unas condiciones.

“Lo de Adidas no tiene nada que ver con la categoría, eso tiene un fin, pero si se menciona que si en el 2014 el América de Cali no asciende, igual seguiría la marca pero perderíamos gran parte del dinero que ingresaría además del tiempo de vinculación, situación que tampoco nos convendría”, aseguró el directivo, mientras que al referirse a la marca Bavaria con su producto Águila, Oreste señala que tal unión estaba regida única y exclusivamente al ascenso del equipo, al no conseguir tal meta, ahora en adelante se tendrán que realizar nuevas conversaciones con el fin de lograr un acuerdo.

Ya sobre los jugadores, Sangiovanni comenta que éstos saldrán en un alto porcentaje principalmente por el bajo rendimiento presentado. “Algunos jugadores son del registro de América, otros son a préstamos y algunos tienen contratos a mediano plazo, pero sería anticipado dar nombres, seguramente muchos se van pero hay que esperar”, comentó, recalcando también la situación con el técnico Diego Umaña quien asegura que “Diego tiene que dar su balance del año, pero tengo entendido que va a dar un paso al costado”.

Los próximos días serán fundamental para vislumbrar el futuro deportivo de la institución americana, pues se determinará qué pasará con el cuerpo técnico, así como con los jugadores y quiénes serán su reemplazo para poder afrontar el año 2014 y tratar de conseguir en el tercer intento, el ascenso.

Comments are closed.