Un año: avances y retrocesos

0

La identidad de esta casa periodística está marcada por la sensibilidad hacia ciertos temas sociales que en un país como Colombia cobran mucha importancia. Estos son los cinco ejes temáticos que el semanario EL PUEBLO ha visibilizado en 49 ediciones.

La reparación de las víctimas: lento pero seguro

Ha sido un año de arranque en materia de reparación y atención a las víctimas en el Valle del Cauca. De manera progresiva, se ha incrementado la atención manteniendo una tendencia creciente que a paso lento apuntala a brindar la reparación debida en cada uno de los casos.

Recientemente se inició la acción vía judicial para la reparación de las víctimas mediante la restitución de predios. La Unidad de Restitución de Tierras del Valle del Cauca, URT, informa que en los últimos meses de 2012 fueron presentadas las primeras demandas ante un juez especializado en restitución de tierras, del municipio de Buga. Con esto, 25 familias que se identificaron como víctimas y que interpusieron la acción judicial esperaban que se les restituyera y formalizara los predios que les fueron despojados en el corregimiento de Puerto Frazadas, en Tuluá. El área total de los predios relacionados en las solicitudes alcanza las 476 hectáreas.

Por medio del  acto administrativo RVM 001 del 20 de mayo de 2013, la URT del Valle del Cauca inició el estudio y trámite administrativo de las solicitudes de restitución que se ubican en la parte de la zona de media montaña del municipio de Buga, propiamente en los corregimientos de Monterrey, con las veredas de La Unión, Rosario de Fátima, Miravalle y San José; corregimiento de Miraflores, con la vereda de Miraflores; corregimiento de La María, con las veredas de La Primavera, Los Medios y La María; y el corregimiento de La Habana, con las veredas de La Magdalena, El Janeiro, La Habana, El Diamante, Las Frías, La Planta, La Alaska y Guaudalejo.

A noviembre de 2012 se habían presentado 1930 solicitudes para el ingreso al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente. En esta cifra, 927 solicitudes correspondían a predios ubicados dentro del departamento. Ya para febrero se registraron 2.220 solicitudes, que en total alcanzan 88.856 hectáreas en predios para restituir. De estas solicitudes, 1.041 obedecen a predios que están ubicados en el Valle del Cauca, con una extensión total de 26.557 hectáreas.

Uno de los proyectos de microfocalización para la restitución de tierras en el Valle del Cauca tuvo viabilidad en agosto de 2012, en el municipio de Trujillo.

Hasta el tercer trimestre de 2012, más de 1.055 víctimas en el Valle del Cauca recurrieron a presentar derechos de petición, ya que desde la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas no se les dio respuesta a las solicitudes de indemnización vía administrativa, presentadas en los plazos legales. La gran cantidad de víctimas ha hecho que la institucionalidad del Estado aumente su capacidad para dar trámite efectivo y oportuno a los requerimientos de cada una de las víctimas.

* Informaciòn obtenida de http://restituciondetierras.gov.co/media/descargas/estadisticas/estadisticas-20130204.pdf ** CINEP informe sobre la situación de los DDHH y DIH en Colombia durante 2012.. ***http://restituciondetierras.gov.co/?action=article&id=383 **** http://www.viva.org.co/attachments/article/195/INFORME_MONITOREO_Y_SEGUIMIENTO_LEY_1448_2011.pdf
* Informaciòn obtenida de http://restituciondetierras.gov.co/media/descargas/estadisticas/estadisticas-20130204.pdf
** CINEP informe sobre la situación de los DDHH y DIH en Colombia durante 2012..
***http://restituciondetierras.gov.co/?action=article&id=383
**** http://www.viva.org.co/attachments/article/195/INFORME_MONITOREO_Y_SEGUIMIENTO_LEY_1448_2011.pdf

 

Medioambiente

En este año EL PUEBLO también ha sido testigo de la transformación ambiental de la ciudad, que ha dado para polémicas interpretaciones pero que también ha aportado esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los caleños.

Uno de los logros de la administración municipal fue la implementación del comparendo ambiental, con el cual se inició un proceso de concientización y educación para quienes infringen las normas ambientales. Se han aplicado 980 multas y cientos de personas han asistido a cursos de educación en el tema. El problema más común que implica comparendo es arrojar residuos sólidos o escombros en sitios no autorizados.

Otro avance importante se logró con la firma del contrato para la construcción de la planta de lixiviados del antiguo basuro de Navarro. Al consorcio español-alemán TSK-MFT le fue adjudicado el desarrollo de obra, que deberá estar lista en diciembre para así empezar a manejar el problema que están causando estos desechos en el ecosistema y, especialmente, en el río Cauca.

También se avanzó en el monitoreo a la calidad del aire que respiran los caleños, luego de fuertes cuestionamientos por la contaminación proveniente de las zonas industriales. Después de iniciar el proceso con una estación de monitoreo de partículas contaminantes del aire, hoy la ciudad cuenta con siete de estos equipos dotados con tecnología de punta para medir permanentemente la calidad del aire.

La ciudad también avanzó en el control del ruido a los establecimientos nocturnos, otro tipo de contaminación. En este mismo año de existencia de EL PUEBLO fueron cerrados 22 establecimientos de manera preventiva para que solucionaran el exceso en los niveles de ruido. Otros 20 negocios fueron sancionados.

El Dagma invirtió cerca de $50.000 millones de pesos en acciones como las obras de mitigación en el jarillón del río Cauca y zona de ladera; protección de áreas de interés ambiental como humedales y ecoparques; y atención a la fauna silvestre.

El MIO también aportó para mejorar la calidad del aire en la ciudad, al utilizar en su flota una variedad de diesel especialmente formulada con los estándares internacionales admitidos de emisión de partículas contaminantes, que son de 50 partes de azufre por millón.

Pero también en este período de vida del periódico hemos registrado fuertes polémicas como la proliferación de escombreras ilegales en varios lotes, que se convirtieron en un dolor de cabeza para las autoridades que han localizado más de 300 sitios informales de arrojo de escombros. El caso más delicado se registró al lado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, donde más de 9.000 metros cúbicos de escombros fueron acumulados.

En lo que poco avanzaron los ciudadanos es en la cultura del reciclaje en los sitios de origen, ellos prefieren dejarle esta labor a los recicladores informales, que con poca disciplina algunos de ellos generan basureros crónicos en sectores de la ciudad.

Violencia contra las mujeres

Según datos de la Personería, los casos de violencia contra la mujer han disminuido en lo que va corrido del año: mientras que en el primer trimestre de 2012 se registraron 1.497 actos violentos, hasta el primer trimestre de 2013 se han conocido 1.339 casos.

violencia mujerLas comunas donde más se presenta este tipo de problemática de abuso contra el género femenino son la 13 y la 21.

Asimismo, la Personería espera que al finalizar el año en curso, se registre una disminución de casos de violencia intrafamiliar, ya que en 2012 hubo un total de 5.348 mujeres que fueron víctimas de agresión en los hogares caleños.

De otro lado está el tema de violencia sexual. Según la Personería, no se tiene reporte del  año pasado por meses; sin embargo, en el primer trimestre de 2013 se reportó un total de 224 mujeres víctimas de violencia sexual.

El delito más presentado en el trimestre es el de acto sexual con menor de 14 años, con 107 casosde víctimas de este abuso, seguido de acceso carnal violento, con 39.

Comunidad LGTBI

A raíz de los actos de intolerancia y homofobia presentados en nuestra ciudad, la Fundación Santamaría, entidad que hace seguimiento a los casos de violencia  homofóbica y discriminación, reportó a la Personería de Cali un total de 54 homicidios generados en 2012, de los cuales en su mayoría correspondían a personas transgénero.

Comunidad LGTBIEn lo que va de 2013 se registra un notable descenso de esta criminalidad, con ocho muertes, casos a los que la entidad, como protectora de derechos humanos, les está haciendo seguimiento.

La Personería de Cali ha pedido celeridad a las autoridades para que dé resultados sobre las reiteradas denuncias de muertes violentas en este gremio, puesto que si bien ya están radicadas en la Fiscalía, aún no hay avances ni resultados.

El personero Andrés Santamaría considera de gran importancia agilizar la elaboración de la política pública LGTBI y la  intervención social en espacios como la Loma de la Cruz, donde hay abusos constantes y actos de discriminación, para convertirlos en zonas de tolerancia e inclusión. Del mismo modo, busca fortalecer los procesos de sensibilización y socialización en los derechos y mecanismos de protección de la población LGTBI: “Es importante  fortalecer las campañas pedagógicas de sensibilización basadas en el respeto y la tolerancia en la ciudad y que busquen erradicar cualquier acto de violencia contra la población LGTBI”.

Comunidades afro: lo que se hizo y lo que faltó por hacer este año por y con  las comunidades afro.

En el último año los logros de la comunidad afro en Colombia, y puntualmente en el suroccidente colombiano, han sido varios. Se obtuvo para Santiago de Cali ser la sede de la

AfroTercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afro, del 12 al 16 de septiembre del presente año. Aunque el anuncio fue hecho el año pasado, se considera este tiempo como necesario para la organización de un evento de esa talla y que podría contar incluso con la presencia del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

También se logró la promulgación de la Ley Antidiscriminación, que convierte los actos discriminatorios y racistas en conductas punibles, susceptibles de prisión. Según la fundaciónChao Racismo, este es uno de los avances más importantes del último año.

Se capacitó a los 120 primeros policías con valores de inclusión y no discriminación para erradicar prácticas racistas consciente e inconscientemente reproducidas. Ya se habían presentado casos de evidente discriminación en una ciudad como Cali, que es negra. También se obtuvo la cifra histórica en materia de cooperación internacional, por valor de USD$61.500.000 para destinación específica afro e indígena. Esos recursos se adquirieron por la gestión de la Oficina Asesora de la Presidencia para asuntos Afro.

La organización Chao Racismo considera que quedan pendientes cosas por hacer, pese a que ya se están adelantando procesos. Estos puntos son:

  • La representatividad afro en carteras importantes del gabinete municipal. Cali tiene un 55% de población afro,y no es así para nada la conformación del gabinete municipal.
  • También que las empresas tengan una apuesta decidida por la vinculación laboral de personal afro, no solo en cargos no calificados, sino profesionales y directivos.
  • Además, que el sector público y privado deje de entender a la población afro como un mercado potencial y no como un costo social.

La comunidad afro en Cali insiste en que las autoridades deben tener pleno conocimiento de la Ley 1482, para aplicar condenas en casos de discriminación.

Comments are closed.