Un ciudadano produjo libertad del Gobernador

0

En la noche del viernes, luego de permanecer durante casi un día recluído en la Escuela de Carabineros, el Gobernador del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, fue liberado por un recurso de Habeas Corpues interpuesto por un ciudadano presentado como persona natural.

El mandatario recuperó su libertad el viernes en la noche y desde entonces viene preparando su presentación del Plan de Desarrollo ante la Asamblea

Harold Montes Velásquez fue el ciudadano que apeló por un Habeas Corpus, una figura constitucional que indica alguna irregularidad en el plazo de tiempo que tiene la justicia para presentar a un acusado ante un juez y dictar posterior medida de aseguramiento.

Gracias a él, Delgado recuperó su libertad sobre la medianoche del viernes cuando el Tribunal Superior de Cali, a través de la Sala Laboral, en donde estuvo el magistrado Germán Varela Collazos, ordenó su libertad libertad inmediata por falta de argumentos en su detención.

El mandatario departamental tenía en su contra una orden de arresto para tres días, después de que el mismo tribunal convirtiera en desacato una acción de tutela interpuesta por un vigilante de la Gobernación hace un par de años.

Esta decisión es arbitraria, según explicó Germán Marín Zafra, jurídico del departamento, por tratarse de una acción de tutela que se interpuso durante las pasadas administraciones, pero que cuando llegó Delgado al cargo, lo primero en su agenda fue organizar y atender los casos jurídicos y legales, entre los que estaba la tutela del colaborador en cuestión, pero que no se pudo dar respuesta económica al proceso por la inmersión del departamento en la ley de quiebras o ley 550, que confirma la iliquidez del territorio.

Desde el momento en el que se supo sobre la medida de aseguramiento contra el gobernador, un equipo de sus mejores hombres, entre los que está el Zar Anticorrupción Héctor Fabio Lenis Castro, trabajó para encontrar la salida legal a este inconveniente en un momento en el que el mandatario debe preparar el Plan de Desarrollo y presentarlo este martes ante la Asamblea del Valle.

Así lo relató el propio Lenis: “desde el mismo día que se dio cumplimiento al arresto del Gobernador, conformamos una comisión con todos los jurídicos de las dependencias que tienen compromisos judiciales, para unificar criterios, coordinar acciones y buscar acuerdos en un solo frente de trabajo que evite que el Mandatario tenga que ser conducido por determinaciones administrativas que se pueden prever”.

El mandatario departamental estará centrado esta semana en la presentación del Plan de Desarrollo “Hagámoslo bien vallecaucanos” ante la Asamblea del Valle para su posterior aprobación.

Comments are closed.