Un cuentero y una líder social, los ganadores del Premio a la Caleñidad

4

Por su labor social a través de la palabra, el cuentero Jonathan Lenis Trujillo y la señora Rubelia Duque González, de la comunidad Hermanas de la Caridad Dominica de La Presentación, recibieron el Premio a la Caleñidad desde uno de los sitios ícono de la capital vallecaucana: el monumento de Sebastián de Belalcázar. Lenis lo obtuvo en la categoría de Grado Comendador; y la religiosa, en la categoría de Gran Cruz.

Lenis es un comunicador social de la Universidad del Valle, fue destacado por su iniciativa social de contar cuentos en las universidades del Valle e Icesi, y en espacios de la Biblioteca Departamental como Bibliocuenteando, el cual maneja desde hace cuatro años.

El cuentero también dirige la campaña 476 cosas por Cali, una iniciativa propia para resaltar lo que Lenis califica como estampas de ciudad. Ha participado, además, en encuentros de cuenteros en Palmira, Pasto, Ipiales, Roldanillo, Bogotá, Manizales, Tuluá, Bucaramanga, Villavicencio, Villa de Leyva, Yumbo, Zarzal y Armenia.

Por su parte, la hermana Duque fue reconocida por su labor de gestar en 1988 la Corporación de Redes de Apoyo para el Anciano (Crean) para fomentar la atención de adultos mayores que se encuentran en situación de abandono. Este centro nació en el barrio El Paraíso.

Según lo estipulado por la Alcaldía, el Premio a la Caleñidad se otorga en el grado de Comendador a aquel caleño o caleña con el conocimiento, los valores y las competencias necesarios para el bienestar personal, familiar y de la ciudad, según el decreto que lo reglamenta.

Jonathan Lenis Trujillo, premio en la categoría de Grado Comendador

En cuanto a la categoría Grado Gran Cruz que recibió la religiosa Duque González, se concede a “aquel caleño que ejecuta procedimientos y estrategias, técnicas y habilidades, destrezas y métodos en un saber de tipo práctico que va desde una etapa inicial a una etapa de consolidación; también requiere poseer cualidades humanas para relacionarse con los demás. Además, debe mantener una óptima comunicación. También se evaluará el trabajo en equipo para el desarrollo del entorno. Es importante su capacidad para enfrentarse a conflictos y solucionarlos”.

Rubelia Duque González, de la comunidad Hermanas de la Caridad Dominica de La Presentación, premio en la categoría de Gran Cruz

Comments are closed.