Un error de 645 mil millones

0

Twitter: @pablouribecali

¿Contrataría usted a la esposa de quien lo demandó para que lo defienda?

pablo-uribe

El día 25 de marzo de 2014, el Juzgado 18 Administrativo de Santiago de Cali dictó una sentencia que le debió de haber dejado la sangre helada a los encargados de los dineros públicos de la ciudad, pues condenó por 645 mil millones de pesos al Municipio de Cali. Una condena tan grande que, con toda esa plata, todo el aparato de la Alcaldía de Cali –salarios, viáticos, transporte, papelería, servicios públicos, arriendos, etc.- podría funcionar por año y medio.

Pero más grave es que, dentro de la sentencia figura el señor Jesús Marino Ospina como abogado coordinador de la demanda y se le reconoce al señor el 10% de la condena en razón de honorarios. Esto de por si no está mal, pues cualquier persona tiene derecho a demandar al que le ha causado un perjuicio y a recibir el pago por su trabajo. El problema es que el señor Ospina es el esposo de la señora Diana del Carmen Sandoval: La subdirectora jurídica de la Alcaldía.

Esto es muy preocupante, porque resulta que la señora Sandoval es la subdirectora de la oficina que está encargada de defender el Municipio de Cali de la demanda que su esposo se acaba de ganar. Es importante aclarar que la señora Sandoval fue nombrada por el Alcalde Rodrigo Guerrero en noviembre del 2012 y la sentencia, en la que su esposo se ganó 64 mil millones de pesos, fue pronunciada en el 2014, es decir, todo el tiempo que la señora Sandoval ejerció su cargo estuvo activa la demanda.

Ahora, sé que la señora Sandoval se declaró impedida en este caso en particular, por lo tanto ella no pudo haber asumido la defensa del Municipio en este caso, actuó como le ordenaba la Ley y también debo decir que no me consta que la señora Sandoval haya actuado de ninguna manera desleal. Pero por Dios, no hay que ser un genio para saber que la subdirectora tenía un claro interés en que la Alcaldía perdiera la demanda, es que en ese caso su familia se iba a ganar ¡64 mil millones de pesos! Con toda esa plata se les podría pagar un salario mínimo mensual a más de cien mil caleños.

Uno no mete a la esposa del enemigo dentro de la casa, por la sencilla y única razón de que existen muchísimos riesgos: un riesgo de que la señora le pase la estrategia de defensa a su marido, un riesgo de que el señor conozca todas las pruebas con anterioridad, un riesgo de que sepa toda la información delicada de antemano, entre otras mil cosas que pueden pasar. Existe una razón por la que las grandes multinacionales gastan miles de millones de dólares en seguridad informática y es precisamente para que sus enemigos no tengan la oportunidad de acceder a este tipo de información; pero resulta que nuestro Alcalde, en vez de curarse en salud, abrió una oportunidad gigantesca para que el abogado que lo demandó tuviera la mayor ventaja estratégica de todas: saber que va a hacer la contraparte antes de que lo haga.

Ahora, quiero volver a repetir que a mí no me consta que la señora Sandoval haya actuado de manera desleal con la Alcaldía. Lo que si me consta es que hoy la Alcaldía está perdiendo ese proceso, que ya existe una sentencia condenando al Municipio por 645 mil millones de pesos y que con esa sentencia, el esposo de la subdirectora jurídica de la Alcaldía tiene derecho a 64 mil millones de pesos.

Esta Alcaldía saca pecho porque, supuestamente, ha recuperado las finanzas de la ciudad, pero sucede que por un nombramiento hecho por el mismo Alcalde Rodrigo Guerrero, nuestra ciudad se puso en riesgo de perder la plata con la que va a financiar sus gastos de funcionamiento por año y medio. Rodrigo Guerrero puso en riesgo a la ciudad nombrando a la señora Sandoval y por la imprudencia del Alcalde, éste puede terminar dejando las finanzas de la ciudad mucho peor de que como las recibió. ¿Será que nos va a cobrar más impuestos para pagar esa condena?

Comments are closed.