Un médico caleño, la primera persona que busca vacuna a través de tutela

0

Oscar Alfredo Zúñiga, un psicólogo caleño, de 65 años, que vive en Jamundí, se convirtió en el primer colombiano en acudir al instrumento de la tutela para buscar que un juez ordenara que se le diera prioridad en la vacunación contra el Covid 19. El juez negó la pretensión de Zúñiga, pero su acción prendió las alarmas del Gobierno nacional que teme que por esa vía se generen dificultades operativas para la ejecución del plan de vacunación.

Zúñiga impugnó la decisión de primera instancia y se espera el fallo del Tribunal Superior del Valle.

El psicólogo caleño argumenta que él y su familia están en la primera línea de atención del Covid, pero además afirma que el gobierno no ha tomado las decisiones en forma oportuna en relación con los demás colombianos que fue exactamente la razón por la cual el juez de primera instancia negó la protección, dado que la tutela protege derechos individuales y no colectivos.

Ante el requerimiento, Fernando Ruiz, ministro de Salud, rechazó la reclamación y expresó que la población debe respetar los criterios de selección.

“Ordenar la aplicación de determinantes vacunas a su accionante y núcleo familiar, sería vulnerar el derecho a la igualdad del resto de la población colombiana. Es decir, se beneficia a una familia en detrimento del beneficio de la sociedad”, indicó Ruiz.

Sin embargo, Zúñiga asegura estar en el grupo prioritario para recibir la vacuna: “Yo no me quiero saltar ninguna fila como están diciendo, hago parte de los servicios de salud y tengo más de 65 años”, dijo Zúñiga.

Comments are closed.