Una bancada juiciosa

0

Camila-ZuluagaNo comparto ni sus ideas, ni su ideología ni las razones por las cuales se creó su movimiento, sin embargo debo reconocer que es una bancada juiciosa, que estudia propone y delibera. Desde la entrada del Centro Democrático al Congreso, el ejemplo de disciplina, promovido bien sea dicho por el temor y reverencia a su líder como si fuera un movimiento religioso, ha generado una nueva dinámica en el legislativo, positiva para el país.

Confieso que, como a muchos colombianos, a la hora de evaluar a dicho partido político los prejuicios y animadversiones hacia sus creencias y convicciones me hicieron tenerle cierto rechazo. Pero con el devenir de los días, el desarrollo de las discusiones, la participación en los debates y las proposiciones presentadas, mi juicio hacia su colectividad se ha venido transformando.

Si bien es cierto que el Centro Democrático surgió como movimiento político, creado por la ausencia de poder y necesidad de mantenerlo del ex presidente Álvaro Uribe, para contrarrestar y ponerle talanquera a las acciones del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, su enemigo declarado, también es cierto que su trabajo ha dado ejemplo por su juicio y disciplina.

Contrario a lo que pensaba de su accionar, este partido ha demostrado que la oposición no es a ciegas y sin reflexión. Eso se evidenció está semana cuando en conjunto con la Unidad Nacional y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, presentaron un proyecto que fue el resultado un trabajo en conjunto que busca obtener recursos adicionales para la recuperación financiera del sistema de salud en Colombia. Está noticia, a la que no se le dio mucha importancia, es la demostración de que por más enemistades y oposición, cuando se delibera y se legisla pensando en el país, fuerzas contrarias pueden evaluar otras ideas y generar consensos.

Otro ejemplo similar al anterior fue el que sucedido está semana después de que en Senado y Cámara se diera la aprobación, en primer debate, de la prórroga de aquella ley que blinda de sanciones penales y disciplinarias a los negociadores de paz del gobierno en La Habana. El día de la discusión el partido Uribista se opuso de manera tajante y planteo los puntos por los cuales les parecía inconveniente la aprobación de la misma. Sin embargo al día siguiente, en los programa radiales de la mañana, los integrantes de esa bancada que fueron llamados a opinar sobre el tema, explicaron que se habían opuesto porque el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no había socializado a profundidad con esa colectividad las razones que llevaron al gobierno a pedir la prórroga de esa ley; pero que si se les explicaba y se debatía con ellos, estarían dispuestos a apoyarla en futuros debates.

Para cualquier Democracia es provechoso y también imperioso tener un contrapeso importante al ejecutivo y a quienes ostentan el poder, eso no lo habíamos visto en Colombia por el exceso de presidencialismo de nuestro sistema. Por eso sorprende, y para bien, que una bancada que surgió basada en el odio y en los egos, hoy este generando debates importantes y promoviendo el trabajo a conciencia en el legislativo; quizá la institución más desprestigiada del país.

Ese trabajo y pequeña transformación que ha vivido el Congreso en este nuevo periodo, no solo gracias al Centro Democrático, sino también a otro partido de oposición como lo es La Alianza Verde, ya se empieza a notar incluso en las encuestas. Así lo demuestra el pulso de opinión presentado está semana por Cifras y Conceptos en el que por primera vez la imagen del Congreso aumenta. Sigue siendo un órgano desprestigiado, pero con una percepción por parte de la ciudadanía más positiva que antes.

Es posible generar consensos, y todo lo anterior es la demostración de ello, así que en pleno proceso de paz, en donde se predican muchas cosas acerca de la reconciliación, es bueno que el gobierno y sus ministros actúen de esa manera con una bancada que ha demostrado ser pensante pero así mismo consciente de que si según sus convicciones las propuestas son convenientes para el país están dispuestas a aceptarlas y apoyarlas. Aprender a observar y evaluar sin prejuicios es lo que hasta ahora me ha dejado de enseñanza esa bancada por la que no apostaba nada.

Una cosa más: ¿Será que la Fiscalía no piensa hacer nada con aquellos ex funcionarios de la UNP que hoy están campantes en el exterior y que son responsables de un escándalo de corrupción en esa entidad?

Camila Zuluaga

@ZuluagaCamila

Comments are closed.