Una caleña ya recibió la vacuna Pfizer en España

0

Se trata de la caleña Carolina Rivera, quien fue inmunizada con Pfizer el pasado sábado 9 de enero en Cataluña «hasta ahora los únicos síntomas, o efectos secundarios que he sentido, son una ligera molestia en el brazo izquierdo que fue donde me aplicaron la vacuna y un dolor de cabeza muy leve» aseguró la vallecaucana.

Carolina reside hace 12 años en Cataluña y es auxiliar de enfermería de un hospital psiquiátrico de dicha ciudad. Cuenta la colombiana, que a comienzo de año las autoridades locales enviaron a todos los trabajadores un consentimiento y luego los citaron para el respectivo proceso de vacunación.

Mientras que en el mundo ya han sido vacunadas más de 27 millones de personas, de las cuales nueve ya han sido inmunizadas en Estados Unidos, en Colombia se alistan los protocolos para empezar en febrero.

Precisamente, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, aseguró que ya hay un calendario con el cual los colombianos van a ir recibiendo la vacuna «Nosotros tenemos ya aseguradas 29 millones de vacunas que se han venido comprando a un portafolio de proveedores y en el momento estamos negociando con algunas para su adquisición. Todo este proceso se encuentra no solo en Colombia sino en el mundo entero definido a partir de los acuerdos de confidencialidad», manifestó Ruiz.

Según el ministro, el plan masivo de vacunación iniciaría en Colombia en febrero con la vacuna de Pfizer; continurá en marzo con Covax; y Astrazeneca y Janssen se aplicrán a partir de abril

«Nosotros quisiéramos tener cantidades por mes que son tentativas. Es probable que alguna de ellas se anticipe para poder dar mayor celeridad a la ejecución del plan de vacunación», concluyó.

De esta manera, así está previsto el plan de vacunación para que empiecen a ser inmunizados los colombianos, de los cuales, los trabajadores de la salud y adultos mayores estarán en el primer grupo.

– Febrero: 850.000
– Marzo: 3.862.900.
– Abril: 1.800.000.
– Mayo: 7.968.900.
– Junio: 3.360.000.
– Julio: 8.431.567.
– Agosto: 6.382.667.
– Septiembre: 3.779.567.
– Octubre: 7.212.900.
– Noviembre: 3.212.900.
– Diciembre: 2.097.011.

 

Comments are closed.