Running Up: Una carrera de mucha altura

0

La Running Up Torre de Cali es la primera de ascenso por escaleras a un edificio en Cali, inspirada en la que año a año se hace en la Torre Colpatria y creada en el aula de clases de la Universidad Icesi, para convertirse en un evento de ciudad.

Un total de 863 escalones deberán subir los participantes de esta carrera
Un total de 863 escalones deberán subir los participantes de esta carrera

Hace apenas dos meses nació la idea. Un grupo de 28 jóvenes estudiantes de noveno semestre de Administración de Empresas en la Universidad Icesi asumió el reto de crear un evento que tuviera que ver con deportes innovadores, como parte del proyecto académico de la materia Plan de Negocio, en competencias empresariales.

Luego de un estudio del mercado, los estudiantes le dieron vida a la que este próximo domingo será la primera versión de la Running Up Torre de Cali, una carrera de ascenso por la emblemática torre a través de 41 de sus 45 pisos.

En la Icesi, esta idea compite con proyectos académicos con otros grupos de estudiantes que organizan carreras de obstáculos, programaciones deportivas variadas y partidos de fútbol con inflables, entre otras ideas de emprendimiento.

Para la realización de este evento deportivo, la organización de Running Up tuvo la asesoría de importantes firmas logísticas y deportivas de la ciudad, con experiencia en la realización de carreras atléticas para deportistas aficionados y profesionales, como Juancho Correlón, organizadora de la Media Maratón de Cali y los 10k de la Luz.

Además, los jóvenes organizadores han sido apoyados por la empresa Eventos y Producciones de Colombia, responsable de la logística durante los Juegos Mundiales Cali 2013, para garantizar el normal funcionamiento de la carrera que tendrá lugar este domingo 29 de septiembre en Cali.

En palabras de María Paula Ulloa, subgerente del evento, la Running Up Torre de Cali es “nuestro primer intento como estudiantes, los caleños han recibido la convocatoria muy bien y esperamos que año a año se convierta en un evento deportivo muy importante para la ciudad”.

Para Melissa Ospina Marín, gerente del evento, “la diferencia entre una carrera atlética sobre recorrido plano con una de ascenso está en su naturaleza. La primera es de resistencia y la segunda es de explosión. Los registros aquí son muy rápidos, por lo que la destreza está en quien logre soportar el ascenso rápido”.

La carrera está inspirada en la Carrera de Ascenso a la Torre Colpatria en Bogotá, el edificio más alto del país, donde anualmente se realiza una nueva versión para competidores cada vez más decididos a esta modalidad de carrera atlética.

En dicho evento, el récord lo ostenta el colombiano Juan Pablo Rangel con 4 minutos y 42 segundos en recorrer 45 pisos de la Torre Colpatria, marca lograda en el año 2011 y que podría ser batida a nivel nacional este próximo domingo en Cali, aunque con unos pisos menos en competencia.

Precisamente, está por confirmarse la presencia de Rangel en la Running Up Torre de Cali este próximo domingo, por términos logísticos de su traslado a Cali para la carrera.

A la Running Up Torre de Cali se espera que se inscriban 700 corredores, de los cuales hasta una semana antes del evento ya suman más de 400 inscripciones, y está abierto para el público en general.

Las utilidades que resulten de la carrera estarán destinados en su totalidad a una donación para la Fundación Hogar Infantil Madre de Dios.

El recorrido

El récord nacional está en 4 minutos 42 segundos para 45 pisos, por lo que en Cali se espera una nueva marca para una distancia menor
El récord nacional está en 4 minutos 42 segundos para 45 pisos, por lo que en Cali se espera una nueva marca para una distancia menor

La competencia se realizará este domingo a las 7:00 de la mañana en la Torre de Cali, en un recorrido de poco más de 100 metros planos y luego el ascenso de 41 pisos, o lo que es igual, 863 escalones.

Los 700 corredores iniciarán competencia en un intervalo de 10 segundos entre uno y otro participante. La línea de partida estará ubicada una cuadra antes del edificio de la Torre de Cali, por lo que cada competidor deberá iniciar el recorrido plano, ingresar a la Torre de Cali, dirigirse a las escaleras del edificio y ascender los 41 pisos hasta llegar a un salón, donde estará la línea de meta.

El tiempo esperado para el mejor registro está entre los cinco y los ocho minutos, aunque en promedio se espera que entre una y dos horas finalicen el recorrido todos los participantes.

¿Quiénes pueden participar?

Los corredores que lleguen a la meta, en el piso 41, recibirán una medalla y múltiples premios de los patrocinadores del evento
Los corredores que lleguen a la meta, en el piso 41, recibirán una medalla y múltiples premios de los patrocinadores del evento

Todas las personas mayores de edad que practiquen habitualmente ejercicio, tengan experiencia en carreras atléticas y se encuentren en condiciones óptimas de salud. No será permitida la participación de menores de edad, ni de mujeres en embarazo.

La inscripción a la carrera tiene un costo de 25.000 pesos, con la que el corredor tiene derecho a un kit de competencia que incluye una camiseta, un chip para medir el tiempo y regalos de las marcas patrocinadoras. El cupo máximo es de 700 personas, por lo que las inscripciones estarán abiertas hasta que este cupo esté completo, o hasta el próximo viernes.

Hay cuatro puntos de inscripción en la ciudad: uno en la Universidad Icesi, uno en el Hotel Torre de Cali, otro en el Gimnasio Sportlab y otro en el Gimnasio Los Ángeles.

Antes de la carrera se realizará un calentamiento para los participantes orientado por profesionales del deporte y la actividad física. También habrá durante todo el evento la asistencia de la Cruz Roja Colombiana.

Comments are closed.