Una ciudad que canta y baila

0

Por Javier Barrera

En alianza con Revista EL CLAVO

Cali es reconocida internacionalmente por el talento de sus bailarines de salsa ─algunos de ellos, múltiples campeones mundiales─, pero también por ser cuna de diferentes expresiones artísticas en el país: como sucede con el canto y la actuación. Este potencial está siendo capitalizado por distintas entidades que han decidido apostarle a la unión de estos talentos en torno al teatro musical al estilo Broadway.

Foto 1

D teatro producciones y Maria SanforDance son algunas de las entidades que han decidido creer en el proceso formativo integral del talento caleño, con miras a posicionar la ciudad como potencial exportadora de artistas. En su segundo año consecutivo estas dos organizaciones unieron esfuerzos  para realizar en la ciudad el taller de Teatro Musical. La iniciativa busca incentivar la producción artística y conocer nuevos talentos.

Por medio del primer taller, doce artistas caleños fueron becados por la alianza con la fundación Revolución Latina, del coreógrafo y director de Teatro musical Luis Salgado, para tomar clases en New York a principios de este año. Los artistas  más destacados tuvieron la oportunidad de participar del proyecto Beyond Workshop Series, de Salgado. La nueva iniciativa busca darle continuidad al proceso social y artístico, que hace que más jóvenes puedan acceder a estructuras, dinámicas y técnicas usadas en los espectáculos y números artísticos de Broadway.

“El trabajo de exploración en el escenario es el eje central que estructura todo el proceso formativo, aprender haciendo es nuestra premisa porque entendemos que lo importante es  el camino, lo que realmente es indispensable es el juego, la vivencia y el trabajo en equipo, es allí a donde queremos llegar”, aseguró Miriam Suárez, directora creativa de María SanforDance.

El taller estará nuevamente a cargo del puertorriqueño Luis salgado, actor, cantante y coreógrafo de Broadway,  reconocido por haber sido bailarín y coreógrafo de figuras como Antonio Banderas, Jailene Citrón, Olga Tañón, Paulina Rubio, Thalía y Don Omar. Salgado fue parte del elenco y asistente de coreografía del aclamado musical de Broadway In the heights, ganador del premio Tony 2008 a Mejor Coreografía e integrante del Conjunto de Off-Broadway ganador del ACAA Awards en Mejor Coro de Broadway, reconocimientos que lo hacen una destacada figura Latina entre el Star-System de Broadway.

Foto 2Igualmente, el Taller de Teatro Musical abrirá la posibilidad para que seis artistas caleños de estratos 1 y 2 reciban la formación pertinente mediante la financiación y apoyo de la Fundación María SanforDance. “Tenemos dos tipos de becas: una es la que se entrega para los artistas de escasos recursos; y la otra que la entrega la fundación Revolución Latina, que se mide por el esfuerzo, la entrega y la tenacidad que tengan los participantes inscritos en el taller, para que puedan viajar con Luis salgado a Nueva York” afirmó Diego Fernando Velasco, director de D teatro Producciones.

En el mismo sentido, se pronunció la gerente de María Sanford, para quien lo fundamental  de las becas es garantizar que los nuevos talentos tengan la oportunidad de participar en escena con los profesionales. “Nuestra premisa es que los estudiantes más destacados ─de los niveles artísticos y académicos─ van a tener la oportunidad de formar parte de los proyectos  artísticos y las producciones profesionales in house y van a tener la oportunidad de estar en el escenario con profesionales”, agregó Suárez, de María Sanford.

La mano derecha de Luis Salgado será la cantante lírica y finalista de la Voz Colombia Giovanna Giacometto,  compositora e interprete profesional, egresada del conservatorio de música de la ciudad de Viena. Ella será la asistente vocal en la formación de los artistas del teatro musical. Esta actividad  coincidirá con el lanzamiento, en la ciudad  de Cali, del primer laboratorio de movimiento de Colombia, lugar donde se llevará a cabo el taller y  que busca integrar en un mismo espacio tendencias artísticas utilizadas en la escena internacional.

Este proyecto no tiene referente a nivel nacional. Será en el taller de teatro musical, donde existirá la oportunidad de presentar a los artistas una nueva oferta de entrenamiento; es decir, tres disciplinas de movimiento: la danza, el circo aéreo y el parkour. “Estas iniciativas apuntan a un programa que denominamos cultura del movimiento más innovación escénica. Sentimos que a medida que las escuelas  y artistas tengan esas opciones in house de entrenamiento corporal, lo que van a arrojar son cuerpos y personas entrenadas para trasformar el mundo de la escena; pero también para el mayor acto de todos que es la vida.”, concluyó Miriam Suárez.

El segundo Taller de teatro musical tendrá una duración de cuarenta horas y se dictará en las nuevas instalaciones de Maria Sanford, al sur de la ciudad del 4 al 13 de octubre.

Comments are closed.