Una ley que castiga la discriminación

1
En la Plaza de la Aduana en Cartagena, rompiendo unas cadenas que simbolizaron la esclavitud en el marco de la Cumbre de las Américas.

A partir del 30 de noviembre del 2011 entró en vigencia la Ley 1482, la cual “tiene por objeto garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través del racismo o la discriminación”.

Antes de esta ley, Fedepran, la Federación para el Desarrollo de la Raza Negra, dirigida por Ray Charrupi, presentó la primera acción en Colombia en contra del racismo, una acción de tutela al Diario El País por la caricatura “La Negra Nieves”, la cual consideraron racista debido a que siempre estaba vestida como empleada de servicio, lo cual enmarcaba esa labor como exclusiva de la mujer afro, cosa que ya no es así.

Sin duda, la nueva Ley 1482 es una herramienta fundamental para la defensa de los derechos de las comunidades no solo afro sino también indígenas, y la muestra es que pasados tan solo pocos días de entrada en vigencia, la demanda contra la revista Hola de España fue el primer caso en que se utilizó.

De igual forma, la campaña Chao Racismo y Fedepran han realizado diferentes llamados de atención por medio de comunicados y acciones legales para no seguir utilizando un lenguaje discriminatorio. Uno de los destinatarios fue el movimiento en contra del voto en blanco, creado para las pasadas elecciones atípicas, llamado “Futuro negro si vota en blanco”, el cual era liderado por el joven universitario Josías Fiesco, actual asesor del Gobernador Ubeimar Delgado en tema de Juventudes.

Otro también fue la campaña que utilizó Corporación de Turismo de Cartagena para fomentar el turismo utilizando un actor que representaba a un esclavizado encadenado.

Uno de los conceptos que ha difundido esta campaña ha sido el “Racismo Institucional”, que denominan como el abandono institucional y sistemático de las comunidades donde los afrocolombianos o indígenas son mayoría, como es el caso de San Basilio de Palenque, fundado en 1599, y que hoy, 413 años después, no tiene acueducto.

Del mismo modo, se han manifestado cuando funcionarios públicos utilizan un lenguaje despectivo o discriminatorio, como el caso del diputado de Antioquia Rodrigo Meza o el concejal de Bogotá Jorge Durán Silva.

Comments are closed.