Unidades de Cuidado Intensivo en Cali están al 62%

0

Están listas las adecuaciones de la antigua Clínica Champagnat de Saludcoop, la cual fue tomada en posesión por la Alcaldía de Cali para aumentar la capacidad de respuesta frente a una posible crisis de atención en las Unidades de Cuidado Intensivo del sistema hospitalario por pacientes graves de Covid-19.

En el mencionado centro asistencial ya están habilitados 26 cubículos de cuidado intensivo y 60 camas de cuidado intermedio. Actualmente se está trabajando en la instalación de equipos; sin embargo, la clínica sólo abriría sus puertas si la demanda de uso de estas unidades así lo amerita; situación que hasta el momento no se presenta.

«Hasta el momento la ocupación de las UCI en Cali llega al 62%, eso nos muestra una holgura para poder atender a los usuarios», dijo el Alcalde Jorge Iván Ospina, quien además señaló que la cifra responde a que se ha disminuido la atención por traumas, al igual que por intervenciones programadas de alto riesgo, las cuales han sido congeladas y finalmente porque el pico esperado por casos de coronavirus no ha sido el que se tenía previsto en las proyecciones.

De llegarse a necesitar el uso de esta clínica, cada EPS deberá asumir los costos del servicio de los pacientes ya que es altamente costosa la operación del servicio. En este proyecto se han invertido más de dos mil doscientos millones de pesos sólo en la adecuación de la infraestructura, mientras que en equipos el costo sería de siete mil millones.

Comments are closed.