Universidad del Valle inaugura su casa musical en Buga

0

Fabio Salazar profesor de licenciatura de música de la universidad, habla del programa: ¨Este programa surge hace cinco años, dónde resalta que un año anterior se empezó a realizar unos cursos pre básicos en música, menciona que en Ginebra, Guacarí, Yotoco, Zarzal, Tuluá entre otras ciudades aledañas existía una población musical ya establecida.

La región estaba demandando un lugar donde se pudiera realizar unos estudios musicales pero ya en formación profesional, los únicos lugares eran Cali y el Conservatorio de la misma Ciudad. Por esta razón se desarrollaron los cursos de pre básico con el fin de observar que población podría haber para el programa.

Se inscribieron 60 estudiantes inicialmente y se hizo la apertura formal de dicho programa, esta iniciativa surgió por profesores de licenciatura de música y con  la Dirección universitaria. ya para el año del 2013 se inicia la primera corte de manera formal con 20 estudiantes e hicieron una prueba admisión por ICFES y conocimientos musicales, estuvimos en una locación en antigua casa por un periodo de cinco años pero superamos la capacidad de estudiantes.

Desde la dirección se busca un  nuevo inmueble y la denominamos como escuela de música, contamos con mejores espacios y cubículos, hay salones de clase, auditorios, bodegas para conservación de instrumentos y espacio para los estudiantes. Expresa que, quieren ser un epicentro Cultural de la Región por ser centro del sur occidente del país. Además conformamos un grupo de investigación musical que lo llamamos Pracsomus son siglas que quieren decir grupo de investigaciones practicas, sonoras y musicales.

Aiyuli Raigosa perteneciente al grupo de Pracsomus también expone que: iniciamos el primer grupo de investigación de música, darnos cuenta y dar a conocer las diferentes formas en que se puede organizar el sonido y la música tanto en la región como en la región sur occidental.

El docente Jaime Andrés Ruiz docente de música interviene a su vez  y sustenta que ¨se van a proponer espacios investigativos y académicos en 8 días viernes 27 de abril del año en curos vamos a contar con la presencia doctora Carolina Santa María Delgado, coordinadora de maestría de músicas latino americanas  la Universidad de Antioquia e invita a su vez los días 13 y 14 de septiembre al primer simposio en métodos cualitativos de la música¨.

Comments are closed.