Universidad caleña expone iniciativas de paz en escenarios internacionales

0

En el marco de conversaciones para la resolución de conflictos y estrategias presentadas desde el campo universitario para ambientes de paz en la Cátedra Unesco en la Universidad de Córdoba, España. El rector de la Universidad Santiago de Cali, socializó la iniciativa de postconflicto tras el proceso de paz en Colombia.

Como un encuentro de diálogo entre Europa, Latinoamérica y el Mediterráneo, desde el 17 al 19 de abril se lleva a cabo ‘El papel de la diplomacia en un mundo de crisis’ un espacio en el que participan embajadores, diputados, parlamentarios y el rector de la Universidad Abdemalek Essadi de Marruecos.

Con la participación en la mesa iberoamericana que busca reflexionar el papel de la diplomacia universitaria en la contribución a la reconciliación de pueblos, el rector Carlos Andrés Pérez invitó al apoyo internacional a la iniciativa de paz que actualmente vive el país.

Desde la puesta en marcha de los acuerdos la institución educativa asegura que ha destinado $621.423.732 a proyectos de investigación en curso que buscan crear nuevas alternativas para potencializar el bienestar integral del colombiano, generar nuevas miradas al proceso y plantear soluciones consecuentes al entorno.

Frente a eso la Santiago precisa que lidera el suroccidente del país con la construcción de memoria, educación, cultura, justicia y derecho humanos promovidas desde los grupos de investigación de las siete facultades.

Igualmente, el  Pérez puntualizó que “las Farc no fueron derrotadas militarmente. No había más salida que el diálogo”, poniendo sobre la discusión la importancia de articular esfuerzos que unan recursos intra e interinsititucionales para seguir estableciendo mecanismos en una era de postconflicto.

Dentro del debate estuvo presente la Secretaria General de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan quien planteó que “el proceso de paz en Colombia convierte a Iberoamérica en una región en la que ningún país está inmerso en un conflicto armado y donde se destaca la participación de las víctimas y las mujeres en la negociación”.

En la mesa acompañó José Antonio García Belaunde, exministro de asuntos exteriores de Perú y actual embajador del Perú en España, quien se mostró preocupado por cómo seguir creciendo y al tiempo cerrar las brechas sociales.

Iniciativa USC:

En el proceso de Transformación y Buen Gobierno, liderado por nuestro rector la Universidad Santiago de Cali ha sido referente de procesos sociales y académicos para el postconflicto, es por eso que ha delineado dos grandes frentes de actuación, el primero es el seguimiento, estudio y análisis para la paz y el segundo es el diseño e implementación de acciones de intervención de diversa índole.

La academia ha destinado un fondo institucional de 2.000 millones de pesos en auxilios y becas para las distintas ofertas formativas que existen y puedan ofrecer en futuro la Universidad, es así como se cuenta con la maestría en derecho con un ciclo de profundización énfasis en derechos humanos y justicia transicional.

Además, ha orientado esfuerzos en actividades relacionadas a asuntos requeridos por el postconflicto, poniendo a disposición las siete facultades, Gerencia de Bienestar Universitario, Dirección General de Investigación y Dirección General de Extensión.

La Santiago ha presentado acciones concretas que han sido respaldadas en la visita del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; en la ponencia en Washington, Estados Unidos a entidades internacionales; alcaldes del Pacífico Colombiano; el Alto Consejero para el postconflicto, derechos humanos y seguridad, Rafael Pardo, y en el reciente foro judicial “Dignidad humana, presunción de inocencia y derechos humanos” de la embajada de activistas por la paz.

Comments are closed.