Universidades caleñas se destacan en los Juegos Universitarios Nacionales

0

La Universidad del Valle y la Autónoma de Occidente son las dos mejores representantes del suroccidente colombiano en los Juegos Universitarios Nacionales que se realizan esta semana en la Costa Caribe. El Taekwondo y la natación han sido las dos disciplinas donde los caleños han brillado.

Ya son más de 30 las medallas como estas que se han colgado los representantes vallecaucanos

Una verdadera fiesta deportiva se vive desde esta semana en la Costa Caribe con los Juegos Universitarios Nacionales, pues más de 120 instituciones de todo el país se encuentran participando con los mejores exponentes del deporte universitario y Cali no fue la excepción.

La Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana sede Cali, Universidad Autónoma de Occidente, la Academia de Dibujo Profesional, Autónoma de Nariño, Universidad Central del Valle, San Buenaventura de Cali, Icesi, Unilibre Cali, Universidad Nacional de Palmira, Unisantiago de Cali y la Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales son las representantes del Valle en estas justas.

De estas instituciones, las dos mejor posicionadas en la tabla general de medallerías cuatro días después de iniciadas las competencias son la Universidad del Valle y la Autónoma de Occidente, octava y novena respectivamente.

En estas justas la universidad líder en medallería es la de Unidades Tecnológicas de Santander con un total de 36 preseas de las cuales 13 son de oro, 12 de plata y 11 de bronce, seguida del Politecnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid con 13 de oro, 10 de plata y 11 de bronce para un total de 34 medallas y cierra el ‘top 3’ la Universidad del Atlántico con 11 preseas doradas, 7 de plata y 6 de bronce.

Destacados en natación y taekwondo

En el taekwondo fueron varias las alegrías para los del Valle y es que en la modalidad Poomsae avanzado femenino fue Lorena Rodríguez de la Universidad del Valle la que se quedó con el bronce tras ser solo superada por Andrea Triana de la Gran Colombia y Yuli Alejandra Aguirre de la Universidad de Antioquia.

En natación los fuertes fueron los autónomos y univallunos en los Nacionales Universitarios

Por su parte, en la modalidad poomsae negro femenino la mejor vallecaucana fue Karina Valencia de la Universidad Autónoma de Occidente con su medalla de bronce en la misma prueba en la que Wendy Termal de la Universidad del Tolima fue oro y Estefany Buelvas de la Universidad del Atlántico la plata.

También en natación hubo buenas noticias para el Valle pues en la clasificación por puntos en equipos femeninos, la Universidad Autónoma de Occidente se llevó la segunda posición con 100 puntos y la Pontificia Universidad Javeriana con sede en Cali obtuvo el tercer lugar con 70 unidades. En esta clasificación fue primera la Universidad de Antioquia con 114 puntos.

Para destacar la actuación de Valentina Arcila de la Universidad Autónoma de Occidente con el oro en los 200 metros estilo libre donde además el bronce fue para la caleña Laura Alzate, estudiante de la Javeriana de Cali.

En los 100 metros libres, Laura Castro de la Pontificia caleña obtuvo también una medalla de plata en la competencia en la que María Molina de la Universidad de Boyacá obtuvo el oro y Diana Moreno de la Unicauca logró el bronce.

En los relevos 4×50 femenino, la plata fue para las nadadoras de la Universidad Autónoma de Occidente y el bronce para la Javeriana de Cali, mientras en la prueba combinada de varones fueron los representantes javerianos caleños quienes dejaron en alto al departamento con una nueva presea de bronce.

El tenis de mesa y voleibol entregaron más alegrías al Valle

En el tenis de mesa fue la Universidad del Valle la líder del cuadro clasificatorio por encima de la Universidad Nacional de Manizales, la Pontífice Bolivariana de Oriente y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Mientras tanto, en la rama femenina la tabla de posiciones dejó a la Universidad Javeriana de Cali en primer lugar, seguida por la Universidad de Medellín, la de Tolima, la Pedagógica de Colombia y la Universidad Libre de Cartagena.

En el caso del voleibol que define sus campeones este domingo, la Universidad del Valle cerró su participación clasificatoria como la mejor después de superar a la Universidad Javeriana de Bogotá, en un reñido partido que se extendió a 5 sets, por marcador de 3 sets contra 2, con parciales 25-14; 16-25; 25-18; 24-16 y 15-12.

El deporte continúa

Hasta el próximo miércoles 31 de octubre seguirán las competencias deportivas de los Juegos Universitarios Nacionales que se cumplen en las sedes de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, en una clausura que tendrá como plato fuerte las finales de fútbol y baloncesto.

Foto: Prensa Juegos Nacionales Universitarios
Valentina Arcila (centro) es una de las deportistas vallecaucanas más destacadas con su oro en 200 metros libres de natación. Ella estudia en la Universidad Autónoma de Occidente

Las competencias en Cartagena terminarán este domingo, pues esta ciudad fue sede de las disciplinas de atletismo, judo, karate, taekwondo, levantamiento de pesas, natación, tenis, tenis de mesa y voleibol.

A partir del lunes comenzarán las disciplinas con sede en Barranquilla que son el fútbol sala, baloncesto masculino, rugby, softbol y ultimate. Estas terminarán el viernes 26 de octubre para darle paso a las últimas competencias en Santa Marta.

Allí, en la última sede de estas justas en la Costa Caribe, se disputarán las pruebas en las disciplinas de ajedrez, baloncesto femenino, fútbol y voleibol de playa.

Así va el medallero para las universidades del Valle

Posición general Universidad Oro Plata Bronce Total
8 U. del Valle 5 1 6 12
9 U. Autónoma de Occidente 4 1 4 9
17 U. Libre Cali 2 1 0 3
25 P. U. Javeriana Cali 1 4 3 8
40 U. Santiago de Cali 1 0 1 2
66 U. Central del Valle 0 0 2 2
66 U. Nacional de Palmira 0 0 2 2

Comments are closed.