Última hora: Gobierno confirma que ELN fue responsable del atentado en Bogotá

0

Las pesquisas adelantadas por la Fiscalía General de la Nación y los grupos de inteligencia de la Fuerza Pública encontraron evidencias de que milicias urbanas de la guerrilla del ELN habría perpetrado el atentado terrorista que cobró la vida de 21 personas y dejó heridas a más de 80 en Bogotá.

A las 9:30 de la mañana de ése jueves estalló un carro bomba en las instalaciones de la Escuela de Policía General Santander en Bogotá y causó la muerte de nueve miembros de esa institución y un número aún indeterminado de heridos.

Las autoridades señalan a José Aldemar Rojas, un hombre de 57 años, como autor del acto. Según la información oficial, Rojas es un militante de la guerrilla del ELN en la que ha actuado en los últimos 17 años.

Las versiones indican que se trataría de una camioneta marca Land Rover, modelo 1996, que se sometía a los protocolos de seguridad, cuando un perro anti explosivos marcó una alarma ante lo cual el conductor arrolló a un agente miembro del punto de control y después lo estrelló contra las habitaciones femeninas y causó el estallido del artefacto.

La investigación ha determinado que Rojas vivía en una zona rural en los límites de los departamentos de Boyacá y Arauca y que la camioneta transitaba por ése último departamento de donde fue traída en los últimos días a la capital de la República. La Policía ha entregado una fotografía de la camioneta utilizada para cometer el acto terrorista en el momento en que intentaba su ingreso en la escuela.

Según los datos de inteligencia Rojas actuaba bajo el alias de Mocho Kiko en la guerrilla del ELN.

El Presidente Iván Duque presidió un Consejo de Seguridad en el propio lugar de los acontecimientos luego de cancelar su agenda en la ciudad de Quibdó. Al finalizar la reunión dio una breve declaración llamando a la unidad de los colombianos contra los violentos.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el alcalde de Cali expresaron su rechazo a los hechos y la solidaridad con la Policía Nacional.

Hay alerta en la ciudad por el hallazgo de quince armas largas en el Centro, cuyo origen y destino no ha podido ser determinado.

Comments are closed.