«Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es segura», afirma científica caleña

0
Las dos compañías que producen el biológico, durante  cuatro décadas hicieron estudios y  ensayos clínicos en unas 40.000 mujeres, en 30 países a través del mundo. Foto: Cienciágora
Científica caleña Nubia Muñoz. Foto: Cienciágora

Para la científica caleña Nubia Muñoz, candidata al Premio Nobel de Medicina en el año 2008 por el descubrimiento del virus del papiloma con un grupo de científicos de nacionalidad francesa, Colombia es un país realmente afortunado ya que el Gobierno Nacional se ha preocupado por este asunto y por tanto ha realizado una gran inversión que está orientada a prevenir el cáncer de cuello uterino, poniendo a disposición una vacuna que en otros países tiene un costo de más de 100 euros por dosis.

“Las mujeres deben aprovechar; me parece una tragedia muy triste y que va tener consecuencias muy grandes, pues las  niñas que ahora no quieren vacunarse, posiblemente  en unos 20 años van a tener un cáncer de cuello uterino, o sea que creo que los medios de comunicación tienen una responsabilidad muy grande de hacer que este programa continúe con éxito”, afirmó Nubia Muñoz .

Por su parte,  la Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali, partiendo del reconocimiento del cáncer de cuello uterino como la segunda causa de muerte en Colombia, ha intensificado la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano -VPH-, biológico que se ha venido aplicando de manera gratuita desde el año 2012 a las niñas entre 9 y 17 años.

Así mismo, se enfatiza que esta vacuna previene la infección del virus del papiloma, razón por la que debe aplicarse antes de iniciar la vida sexual.

Esta vacuna, según señaló la científica Muñoz, comenzó a probar su eficacia y su seguridad en el año 2002.

La Secretaría de Salud hace un llamado a los padres de familia, docentes y responsables de las niñas, para que replanteen la posición frente a esta vacuna en el entendido que su propósito es beneficiar a las mujeres a futuro.

Comments are closed.